¿Qué tipos de mangueras elegir para tu jardín?

Si quieres conocer qué tipos de mangueras puedes utilizar a la hora de regar tu jardín, terraza o la zona verde que rodea tu piscina, en éste post te ponemos al corriente sobre la variedad de mangas de riego y las más adecuadas para cada necesidad.

El mercado ofrece una gran variedad de mangueras en función de las siguientes características:

  1. Forma
  2. Calidad de los materiales.
  3. Intensidad de uso
  4. Caudal
  5. Presión de agua

Nos vamos a centrar en este post solo en la forma de estas y la calidad de los materiales que se emplean para su fabricación, ya que los otros aspectos pueden ser un poco menos importantes puesto que casi todas las mangueras que se venden actualmente tienen unos estándares fijados al respecto que no varían mucho entre unos tipos u otros.tipos de mangueras

Principales características a tener en cuenta para diferenciar tipos de mangueras

Forma de la manguera

Según su forma, las mangueras pueden ser clasificadas de la siguiente forma:

  • Mangueras extensibles.
  • Mangueras helicoidales o en espiral.
  • Mangueras rígidas, o convencionales.

Calidad de los materiales

La calidad de los materiales utilizados en la fabricación de las mangueras, define las características de resistencia a la presión, efectos de degradación a la intemperie, resistencia ante torsión o excesiva fuerza al estirarla.

Entre los materiales más resistentes está el Poliuretano, seguido por el vinilo, mientras que el PVC, ofrece menor resistencia.

Esto te dará una buena idea en cuanto a precio – durabilidad.tipos de mangueras

Claves para elegir la manguera que mejor se adapte a tus necesidades

Aunque lo ideal es conseguir todas las cualidades y ventajas, en una sola manguera, lo cierto, es que cada tipo de manguera tiene sus características, y está indicada para un determinado tipo de uso. Por ello, a continuación, vamos a darte las claves para elegir la manguera que mejor se adapte a tus necesidades.

  1. Para el riego de terrazas, porches, y jardines de pequeño y mediano tamaño, las mangueras extensiblesy mangueras en espiral o helicoidales, son una opción perfecta, por su comodidad de uso y recogida.

Las mangueras extensibles aumentan sobre tres veces su tamaño de forma automática por efecto de la presión del agua con el grifo abierto, recuperando rápidamente su tamaño inicial una vez que has terminado de regar y cierras el grifo.

Por su parte, las mangueras en espiral, son muy aconsejables para el riego de porches y pequeñas zonas, por sus reducidas medidas.

Todas las mangueras extensibles y helicoidales vienen preparadas con su correspondiente pistola de apertura y cierre, y boquilla de riego regulable en distintas posiciones para adaptar la salida de agua, con distintas posicionaes que van desde lluvia fina, hasta máxima presión de chorro. De ahí que no sea una característica a tener en cuenta para tipificación o clasificación de los tipos de mangueras en este post.

Para prolongar la duración de tu manguera, debes accionar la apertura de la pistola de forma simultánea con el grifo, para evitar roturas por exceso de presión.tipos de mangueras

  1. En grandes extensiones de jardín, césped y arbolado de piscinas públicas, o parques, se necesita disponer de otro tipo de mangueras, de características más rígidas, y fabricadas con tubo reforzado por varias capas.

Este tipo de mangueras pueden estar reforzadas con sistemas de tejido trenzado, que las hacen más resistentes a la presión y dobleces lo que las hace menos flexibles, o con refuerzos tricotados que consiguen mucha resistencia y durabilidad ante posibles pliegues y torsiones, a la vez que facilitan un mejor manejo.

En general, las mangueras de éste tipo, por su longitud, peso y rigidez, resultan mucho más pesadas a la hora de regar, y requieren de sistemas de recogida para su almacenamiento mientras no se usan, ocupando siempre un espacio mayor que las primeras.

  1. Actualmente también el mercado ofrece mangueras micro-perforadas, para el riego de macetas, parterres y otros lugares de pequeñas dimensiones, o difícil acceso rutinario.

Se trata de tuberías para riego por goteo, perforadas con pequeños orificios de forma lineal y continuada a lo largo de toda su superficie.

  1. Mangas de riego profesionalpara cultivos agropecuarios.

Actualmente muchos agricultores utilizan éste tipo de mangas para el riego de sus cultivos por su fácil transporte en furgoneta, sencilla instalación y manipulación, y bajo coste.

Se trata de tubos de plástico flexible de polietileno muy resistentes, pero con bajo espesor de paredes, con diámetros de entre 10 y 50 cm. y con longitudes superiores a los 100 metros.tipos de mangueras

Consejos útiles a tener en cuenta cuando se elige un tipo de manguera

  • Los materiales con los que se fabrican los interiores de las mangueras, pueden influir en las propiedades del agua para el consumo humano, y por eso, no se debe de beber el agua de las mangueras.
  • Para alargar la vida de las manguerasde cualquier tipo, es importante evitar la reiterada exposición al sol, por el deterior que sufren los materiales.
  • Después de cada uso, sea cual sea el tipo de manguera, se debe recoger eliminando el agua sobrante, y en forma circular hasta el final.
  • Aconsejamos disponer de un sistema de transporte y recoge mangueras rígidas y semi-rígidas, para facilitar su manejo y almacenamiento.

Y ahora, que ya sabes que manguera elegir, quizás te interese buscar la que más se adapta a tus necesidades a través de teletienda o tienda online. Lo bueno de estas plataformas de compra es que siempre encuentras el producto que quieres, a un precio muy competitivo y lo más importante, a domicilio, para que no tengas que preocuparte por nada.

Esperamos que este post sobre tipos de manguera para jardín haya aclarado tus dudas a la hora de elgir la manguera que mejor se adapte.