Piscinas y Mantenimiento ¿Por qué es necesario y cómo llevarlo a cabo? Guía Completa

Al abordar el tema de las piscinas y mantenimiento, en muchas ocasiones sólo se habla de cómo mantener éstas instalaciones para su disfrute, olvidando que tener piscina supone responsabilizarse de unas tareas obligatorias de conservación de estas instalaciones, para evitar todo tipo de problemas que pueden plantear al tratarse de depósitos con una gran cantidad de agua que se deben custodiar correctamente para evitar daños a terceros, accidentes y desperdicio de un recurso tan escaso y necesario.

Por eso en nuestra guía sobre piscinas y mantenimiento, también queremos incluir éste apartado en el que resulta imprescindible conocer a fondo todos los componentes de la instalación, concienciándonos de la importancia de revisar y mantener cada uno de ellos.

Piscinas y mantenimiento: componentes básicos en instalación de piscinas, y sus cuidados

  1. El vaso de la piscina es el depósito que contiene el agua, que en las piscinas elevadas permite ver toda su estructura tanto en su parte exterior, como el recubrimiento interior, pero en piscinas enterradas, sólo nos deja ver el revestimiento interior a la hora de hacer una revisión de mantenimiento en el cuidado de piscinas. Entre las cuestiones menos visibles pero igual de importantes en el mantenimiento de piscinas de obra con estructura de hormigón, es conocer el tipo de suelo sobre el que están instaladas, porque con el paso del tiempo pueden generar problemas de corrimiento de tierras que agrieta la base y paredes de la piscina produciendo fugas, o incluso desplazamiento de parte de la construcción. En la parte vista también es imprescindible llevar un mantenimiento de piscina en su revestimiento con piezas de gresite o liner, y acabados con pintura, realizando las reposiciones de piezas que falten, pintando nuevamente o sustituyendo el revestimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. En la parte superior de las paredes del vaso, se encuentran los skimmer que son componentes del circuito de aspirado de agua para su limpieza en el equipo de filtración, y también se utilizan para dosificar productos para mantener piscina que se depositan en sus cestos, levantando las tapas que se encuentran sobre el bordillo. El mantenimiento de los skimmer pasa por la reposición de tapas y cestos cuando estos se encuentran rotos, y cuidar de su limpieza para tener los cestos libres de hojas y suciedad.

3. También en la parte superior del vaso y colocadas enfrente de los skimmer, nos encontramos con boquillas de retorno, o impulsión, cuya función es canalizar nuevamente el agua al interior del vaso, una vez que ha pasado por el sistema de filtración, o para introducir agua directamente desde la red para su llenado. Los accesorios de las bocas, pueden deteriorarse o incluso desaparecer con el paso del tiempo, siendo necesaria su reposición para proteger la tubería.

4. El sumidero o boca de salida de agua, permite evacuar agua de los fondos piscina para su limpieza o su vaciado, dependiendo de la función que se desee activar. La rejilla que protege la boca del sumidero, siempre debe estar instalada y en perfectas condiciones para evitar atrancos y proteger a los bañistas de accidentes, como parte del mantenimiento de piscinas.

5. Boca limpiafondos, es otro componente del sistema de aspiración de agua, que permite conectar una manguera con el accesorio, para eliminar la suciedad del suelo de la piscina. Igual que en los casos anteriores, debe contar con su pieza adaptadora para hacer su función, y su entrada debe estar libre de suciedad.

6. Puntos de iluminación o proyectores de iluminación interior, también deben ser revisados en el mantenimiento de piscinas para impedir que queden colgando. Actualmente existen proyectores leds con una vida útil que multiplica por 100 las horas que habitualmente duran los proyectores halógenos, disminuyendo en un noventa por ciento el consumo.

7. Las escaleras para piscinas, deben retirarse durante el invierno para evitar oxidación y deterioro, y deben ser revisadas para que no se produzcan accidentes por mala colocación en los anclajes, peldaños rotos o rebabas. Y es que cuando las escaleras de la piscina se encuentran en mal estado, lo mejor es sustituirlas.escaleras de piscina

8. Los bordillos o parte superficial que enmarca la piscina son otro de los elementos a incluir  especialmente en el mantenimiento de la piscina, para evitar accidentes con los pies descalzos, tropezones y caídas. Cuando en los bordillos existen rebosaderos perimetrales, estos deben estar siempre limpios, y sus rejillas en perfecto estado, para conseguir el correcto cuidado de piscinas.

9. Equipos de filtración o depuradoras, se trata de una instalación integrada por varios elementos:

 

 

 

 

 

 

 

  • Filtro de agua que puede contener arena, diatomeas, o cartuchos. Para conseguir una limpieza eficaz del agua, los filtros deben encontrarse en perfectas condiciones.
    1. Los filtros de arena, deben reemplazar el material cada cuatro años aproximadamente.
    2. Los filtros de cartucho necesitan una reposición anual, mientras que las diatomeas permiten olvidarnos de su reposición durante muchos más años.
  • La bomba para depuradora impulsa el agua desde el interior de la piscina hacia el equipo de filtrado, y desde éste nuevamente a la piscina. Dada la importancia de éste componente sin el cual el sistema de mantenimiento piscina no funciona, hay que conservarlo en las mejores condiciones posibles, revisando anualmente el estado de la capa pintada que evita la oxidación del motor. Los rodamientos también sufren un desgaste, por lo que deben sustituirse cada cuatro o seis años, dependiendo del nivel de uso que se dé a la bomba de piscina. La turbina que impulsa el agua también se puede atascar con hojas y suciedad que hay que eliminar. El pre-filtro de la bomba es un depósito que cuenta con un cestillo y una tapa trasparente y debe estar siempre limpio, ya que es la zona a la que van a parar todos los restos transportados desde la piscina, y sin una adecuada limpieza atasca la turbina, impidiendo el proceso de filtrado de piscinas y mantenimiento.
  • La válvula selectora facilita diferentes posiciones dependiendo de la función que se pretenda obtener en el circuito hidráulico, llevando la maneta a la posición deseada: recirculación, filtración, desagüe, lavado y enjuague o cerrado. Hay que realizar un correcto uso, no forzando su desplazamiento con el motor en marcha, ya que puede deformarse y perder su estanqueidad, teniendo siempre presente éste consejo para el cuidado de piscinas.
  • Cuadro eléctrico, en él se encuentran los interruptores que permiten poner en marcha el sistema y pararlo, así como poder realizar programaciones automáticas. Si surge algún problema con ésta parte del equipo, te recomendamos acudir al servicio técnico de mantenimiento de piscinas.
  • Red de tuberías, que transportan el agua desde el vaso al equipo de filtración, alcantarillado o de entrada desde la red de abastecimiento. Hay que procurar eliminar toda la suciedad visible en la superficie del agua y en el fondo de la piscina utilizando los métodos más adecuados para impedir que las tuberías se atasquen, dentro de las actividades diarias de mantenimiento de una piscina. Pero también el paso del tiempo, heladas, raíces de árboles o fatiga natural de los materiales, pueden producir serios problemas y destrozos en la instalación tuberías piscina. Para reparar más fácilmente éste tipo de problemas, sobre todo en las zonas enterradas y bajo el vaso piscina, lo mejor es recurrir a un servicio técnico de rehabilitación y limpieza de tuberías sin obras, para evitarte mayores incomodidades y elevados costes. También a la hora de hablar de piscinas y mantenimiento, existen actualmente muchos equipos que te pueden facilitar ésta tarea. Aquí te presentamos algunos de ellos.

Piscinas mantenimiento. Equipos y accesorios que facilitan el cuidado del agua

productos para el mantenimiento de piscinas

  • Instalar un prefiltro hidrociclónico o hidrospin, puede ser muy interesante para controlar el nivel del agua de forma automática, y disminuir su consumo en el lavado de filtros incluso a la mitad, dentro del mantenimiento de piscinas.
  • Dosificador de cloro, se trata de un dispositivo que analiza las propiedades del agua, dosificando el producto solo cuando hace falta, eliminando ésta tarea en el mantenimiento de una piscina.
  • Robots limpia fondos automáticos, y equipos con autonomía para incluso limpiar las paredes.
  • Cubiertas para piscina, telescópicas, estructuras permanentes, o económicas mantas que protegen el vaso de las bajas temperaturas, y reducen la suciedad del agua, como parte del mantenimiento piscina invierno que permite reutilizar el agua de un año para el siguiente.
  • Productos para mantenimiento de piscinas como:

 

 

 

 

 

 

 

 

    • Los alguicidas que reducen y eliminan la formación de algas en el agua principalmente cuando las temperaturas son muy altas.
    • Reductores de pH para que el agua presente el nivel óptimo en la aplicación de productos, y evitar problemas de salud durante el baño, es otro de los productos imprescindibles en el mantenimiento de piscinas.
    • Floculantes para eliminar las partículas que hacen que el agua se vea turbia, empujándolas al fondo en donde se pueden eliminar con el accesorio limpia fondos, para el mantenimiento de la piscina.
    • El cloro para desinfectar el agua, y que se puede encontrar para tratamiento de choque o de mantenimiento en formatos granulados, gel, pastillas o líquido.
  • Medidores electrónicos o kit manuales para controlar los niveles de pH y cloro del agua, que hay que utilizar siempre antes del baño y para poder corregir desajustes, tanto antes como después de utilizar los tratamientos para piscinas.
  • Vallas y puertas de seguridad también deben ser revisadas y conservadas correctamente en el cuidado de piscinas.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de hablar de piscinas y mantenimiento es prestar atención al tipo de entorno en el que se encuentra situada la piscina.

Los árboles y plantas de hojas caducas deben de evitarse en las proximidades de las piscinas por la  la suciedad provocada por aves, insectos y caída de hojas o flores, aumentando el trabajo de mantenimiento de una piscina.

Así que si deseas tener algún tipo de planta muy cerca del agua, elige algunas de menor tamaño, y de tipo tropical como palmeras o cactus, siempre sobre macetas para que al regarlas no se desborde tierra que pueda ensuciar el agua, aumentando el mantenimiento de piscinas.

mantenimiento integral de piscinas

Y si lo prefieres, puedes confiar estos trabajos a empresas de piscinas y mantenimiento especializadas como neopiscinas. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

LLAMAR AHORA