Piscina climatizada : Ventajas y aspectos a tener en cuenta para su mantenimiento y disfrute todo el año.

Contar con una piscina climatizada y cubierta en tu propia casa, te permite hacer ejercicio diario sin tener que vencer la pereza de salir y desplazarte a otro sitio, aprovechando la instalación de tu piscina durante todo el año.

Si has soñado en algún momento con la posibilidad de nadar en tu propia piscina climatizada, o te estás planteando en éste momento disponer de una piscina aprovechable en cualquier época del año, en NeoPiscinas, te vamos a contar todo lo que debes saber antes de construir tu piscina climatizada, o climatizar una piscina.

Empezando por los detalles fundamentales para elegir o no climatizar una piscina.

¿Qué es una piscina climatizada?

Entendemos por piscina climatizada, un estanque artificial destinado al baño generalmente cubierto, el cual cuenta con un conjunto de características que permite la correcta utilización de la misma durante todo el año.

Generalmente suelen ser piscinas cubiertas, aunque también existen piscinas climatizadas al aire libre, pero son menos frecuentes y más caras.

Se trata de un tipo de construcción de piscina cuya inversión suele ser en la mayoría de casos considerablemente mayor a la de una piscina de exterior tradicional.

¿Qué se busca al climatizar una piscina?

El Calentamiento de un gran volumen de agua como todos sabemos, supone un importante gasto energético, al que hay que añadir las condiciones ambientales fuera del agua, por esta razón habitualmente las piscinas climatizadas se instalan mayoritariamente en espacios cerrados en los cuales resulta fundamental el grado de hermeticidad, o bien se consigue el aislamiento de las condiciones térmicas y ambientales interiores mediante diferentes sistemas de cubiertas, cuando se trata de piscinas instaladas en el exterior.

Las ventajas de nadar todo el año gracias a las piscinas climatizadas

El deporte y la actividad física junto a una dieta saludable y equilibrada al metabolismo de cada persona es esencial para mantener tu salud en perfectas condiciones y prevenir todo tipo de problemas relacionados con la obesidad o la diabetes.

Es por esta razón, incluso desde los poderes públicos se está potenciando cada vez más el deporte en nuestro país, además de que hoy por hoy, está de moda y uno siempre necesita verse bien y estar sano.

Por ello, contar con una piscina climatizada o asistir a una de las múltiples piscinas climatizadas públicas y privadas (clubs de natación) que existen en nuestro país, es la mejor opción para mantenerse en forma, además con ventajas como unas menores posibilidades de lesión que en otros deportes y una mejora considerable de la capacidad pulmonar y la prevención de todo tipo de patologías respiratorias, cardiacas, musculares, etc.

“Por eso, muchos lo llaman el rey de los deportes”

Lo cierto, es que de hecho está tan de moda estar sano y en buena forma que de todos aquellos gimnasios y centros deportivos privados, los que disponen de una piscina climatizada presentan una clara diferencia competitiva con respecto a los centros tradicionales, que sólo ofrecen salas de máquinas. En España, todavía existen pocos gimnasios con piscina climatizada, pero en capitales como Londres, muchos de estos centros cuentan con este servicio, ya que es una demanda creciente entre los usuarios.

Y es que la natación es el deporte más completo que existe: podemos elegir entre sus diferentes estilos (braza, mariposa, espalda, crol, etc.) y con todos ellos mejoraremos nuestra forma física y, en concreto, una parte esencial para la buen salud de nuestro cuerpo, como es la columna vertebral y su musculatura. Además, la natación es un deporte adecuado para todas las edades, mejora la coordinación y contribuye a perder calorías de una forma divertida.

piscina climatizada beneficios

Nadar también en invierno: beneficios de las piscinas climatizadas

La actividad física debe ser constante durante todo el año, aunque es cierto que en invierno, con las bajas temperaturas, se hace menos apetecible. Por ello es necesario contar con los mejores sistemas de climatización para disfrutar de una temperatura constante y cálida durante todo el año.

Como especialistas en la climatización de piscinas, instalamos los sistemas más innovadores del mercado que proporcionan el máximo bienestar y  te permiten nadar durante todo el año. Porque una piscina climatiza es la solución perfecta a la práctica deportiva durante los meses invernales.

¿Como hacer una piscina climatizada?

Lo ideal es disponer de un espacio amplio, donde poder instalar o construir una piscina climatizada, eligiendo cerramientos herméticos practicables, que puedas abrir cuando sea necesario renovar el aire, y así obtener piscinas bien integradas en patios o jardines.

Pero también es posible instalar una piscina semi excavada en el salón de tu chalet, o una piscina elevada en casa para disfrutar del lujo y comodidad que supone el baño diario en un ambiente cálido y confortable, adaptando las medidas al espacio disponible.

Si no dispones de mucho espacio, a continuación te proponemos algunas alternativas:

  1. Para integrar una piscina interior en poco espacio, puedes optar por una piscina de madera, con vaso de Liner, o cualquier otro tipo de piscina desmontable, ya que el mercado presenta una amplia variedad para adaptarse a todo tipo de necesidades y bolsillos, que puedes ocultar tras un mínimo espacio escavado y frentes estéticos que armonicen bien con la decoración para conseguir resultados increíbles.

 

 

 

 

 

 

 

2. Si te gusta nadar, pero la piscina es muy pequeña, también existe una estupenda solución que consiste en instalar un sistema de natación                         contracorriente para piscinas, que te permitirá nadar sin necesidad de desplazarte, y que además también podrás utilizar para darte relajantes masajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez decidida la ubicación, tipo y tamaño de la piscina, hay que pensar en la forma de climatizar el agua para mantenerla a la temperatura más óptima a la hora del baño. Para ello, existen varios sistemas fundamentales para climatizar el agua:

  • Mediante calentadores eléctricos para piscinas, de mayor o menor potencia en función del volumen de agua y el tamaño de la piscina.
  • Calefacción del agua con una bomba de calor para piscina, con equipos de diferente potencia dependiendo de las variables contempladas en el primer caso. Resulta un sistema efectivo y no muy costoso, empleado por muchos propietarios por sus ventajas pues además de calentar el agua también puede calentar la estancia, contando con una fácil instalación y mantenimiento, y pudiendo reducir hasta en un 80% el gasto energético.
  • Calefacción para piscinas con sistema de intercambiadores de calor, desde una caldera, u otro circuito.
  • Calefacción de piscinas climatizadas con paneles solares, es el sistema más ecológico y económico, pero  habitualmente puede resultar insuficiente, por lo que se suele utilizar como sistema de apoyo a otros sistemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

panel sola para climatizar una piscina

Pasos para climatizar una piscina exterior

Los pasos a seguir serán los siguientes:

Elegir uno de los sistemas para calentar el agua de tu piscina, y el ambiente dentro de la estancia, y elegir dentro de los tipos de cubiertas para piscinas, que mejor se adapten al espacio, necesidades y presupuesto.

Existen muchas opciones para cubrir una piscina al aire libre que vamos a ver a continuación:

  • Cubiertas de piscina o telescópicas con estructura de aluminio y cristal de policarbonato, con altura suficiente para poder transitar por su interior con comodidad. Existen cubiertas rectas y curvadas.
  • Cubiertas bajas, que cierran el espacio de la piscina, a muy poca altura, obligando a replegar parte de ella, o retirarla a la hora del baño.

piscina telescopica

Dentro de éste tipo de cubiertas existen diferentes formatos y niveles funcionales también.

  1. Las cubiertas hinchables para piscina, son la más novedosa opción que permite poner en invierno, y guardar en verano. Se trata de estructuras hinchables en forma de burbuja, que se pueden acoplar a cualquier suelo, y que son muy estables ante fenómenos climáticos. De hecho, las piscinas desmontables e hinchables de cierta calidad suelen incluir este tipo de anillos o cubiertas protectoras.
  2. Cubiertas de obra, para disponer de un espacio especial en el jardín o adosado a la casa.

Y ahora que ya tenemos nuestra piscina climatizada, el siguiente paso es ver qué tipo de mantenimiento necesitará.

 

¿Cómo se realiza el mantenimiento de una piscina climatizada?

Existen soluciones térmicas muy avanzadas actualmente en el mercado, capaces de mantener una temperatura constante y confortable del agua durante todo el año como equipos de climatización (desde equipos que utilizan la energía solar para su funcionamiento hasta enfriadoras de agua de piscina y bombas de calor para la climatización de piscinas grandes y pequeñas), cubiertas y recubrimientos con materiales especialmente diseñados para mantener la temperatura del agua.

Las temperaturas no son constantes todo el año. Excepto los meses de verano cuando el termómetro marca las temperaturas más calurosas, el resto del año el mercurio desciende y no invita precisamente a bañarse tal y como a muchos les gustaría. Pero nadie tendría que renunciar al placer que sólo ofrece el baño en una piscina si tuviera un sistema de climatización en ella para mantener la temperatura del agua según su agrado.

¿Sabes cómo mantener la piscina climatizada limpia?

Hace unos días, recibíamos una consulta de uno de nuestros clientes, preguntando por la mejor forma de mantener su piscina climatizada en óptimas condiciones de limpieza y de mantenimiento. Es por eso por lo que hemos redactado en el equipo de Importaciones Mugar unas consideraciones a tener en cuenta, para lograr este objetivo.

El mantenimiento de una piscina climatizada no difiere mucho de la piscina al aire libre y sin climatizar, de hecho, nos atrevemos a decir que las piscinas climatizadas, por el hecho de tener una cubierta elevada y estar protegidas de los agentes externos a las piscinas, tienen un mantenimiento más sencillo de lo que parece. La cubierta elevada reduce drásticamente el aporte de materiales del exterior tales como hojas, arena, polvo, insectos, materia orgánica y demás elementos.

A continuación, te proponemos 3 consejos para conseguir mantener tu piscina climatizada en óptimas condiciones

limpieza de una piscina climatizada

1 Tratamiento químico en piscinas climatizadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Es fundamental, controlar semanalmente, los parámetros que hacen que el agua esté en perfectas condiciones de salubridad e higiene. Para ello, debes controlar semanalmente los parámetros básicos de agua como son el nivel de cloro, PH  y alcalinidad. Si quieres llevar a cabo el control de la calidad del agua, te recomendamos que adquieras un medidor electrónico o tradicional, ya que te serán de gran utilidad a la hora de revisar los niveles óptimos para un correcto mantenimiento de la misma a medio y largo plazo. Si por el contrario prefieres delegar este tipo de tareas en algún especialista, en Neopiscinas, tenemos medios de control profesionales para revisar estos parámetros de forma económica, segura y fiable para que no tengas que preocuparte por nada y poder disfrutar durante todo el año de un agua limpia y en perfectas condiciones de baño.
  2. Muy poca gente, sabe que el bromo es un desinfectante que es inodoro. Aunque el cloro sea el primer desinfectante más utilizado y el primero que pueda venirte e a la cabeza, el bromo posee grandes ventajas si los comparamos con el cloro. Además, usado cómo desinfectante el bromo, evitarás los molestos olores a cloro, tanto en el cuerpo como en la ropa.
  3. Realizar un tratamiento de choque con oxígeno una vez al mes, es fundamental para optimizar el agua de una piscina climatizada.
  4. No es aconsejable usar floculante líquido. Existen en el mercado clarificadores y floculantes con una mayor eficacia. Te recomendamos los floculantes en gel que ayudarán a que el agua de tu piscina esté cristalina y pura de una manera muy sencilla.
  5. Si vas a instalar un clorador salino, tienes que verificar que tu sistema de climatización es de titanio.
Precio: EUR 1.047,10
Precio recomendado: EUR 1.219,00
Precio: EUR 1.047,10
Precio recomendado: EUR 1.219,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Filtración de piscinas climatizadas

  • El lavado del filtro una vez a la semana, es una muy buena práctica para tener el agua de forma óptima.
  • El funcionamiento de la filtración debe ser de al menos 8 horas al día (esta operación no tiene que ser de forma continuada)
  • Existen bombas de velocidad variable que tienen una reducción del consumo eléctrico.
  • La filtración se debe realizar por las tomas de superficie (skimmer) y fondo.

 3 Como hacer Limpieza de piscinas climatizada

  1. Cepilla las paredes de tu piscina tres veces al mes
  2. Revisa el cestillo de los Skimmer 1 vez a la semana y límpialo.
  3. Es necesario pasar un limpia-fondos  de piscina 1 vez a la semana y eliminar los restos de polvo y demás elementos orgánicos.

Recuerda siempre realizar un lavado del filtro de la piscina, una vez que termines de limpiar la piscina, con esto conseguirás aumentar la eficacia del filtrado. Si no tienes tiempo o ganas puedes utilizar un limpia-fondos automático, que limpia el fondo y las paredes de tu piscina por ti.

Lo más práctico es que se siga una pauta, y que se fijen unos días para hacer cada operación, para así evitar olvidos en el mantenimiento, por lo que aconsejamos realizar un calendario de mantenimiento de tu piscina, para mantener el agua clara y limpia como el primer día.

Estas operaciones de mantenimiento, realizadas en su momento adecuado, harán que puedas presumir de tu piscina climatizada y asegurar el estado de la misma.

Mantenimiento de piscinas climatizadas: de interior o exterior

El mantenimiento de piscinas climatizadas es tan o más importante que cualquier otro tipo de piscina. Así que, si tienes la suerte de tener una en casa, esto te interesa. Y, por supuesto, si eres propietario de una piscina pública climatizada, más aún.

Como ya hemos ido viendo, en función del sistema de desinfección del agua que tengamos en la piscina, el mantenimiento requerirá de unos procesos u otros. De unas sustancias u otras. O incluso, en el caso de la hidrólisis, de ninguna. Esto nos lo irá demandando el mecanismo que tengamos instalado.

Sin embargo, dentro de las piscinas climatizadas, es importante hacer diferencia entre las que son de interior y las que son de exterior. Y es que el mantenimiento será el mismo con la excepción esencial de que las piscinas cubiertas necesitarán de un deshumidificador.

El resto, sea una piscina cubierta o de exterior, dependerá tanto del sistema de desinfección que tenga, como del de climatización. Y es que no es lo mismo conseguir la temperatura deseada con una bomba de calor, que con una sencilla cubierta.

piscinas climatizadas de interior y exterior

Piscina cubierta interior

Como acabamos de decir, si tu piscina está cerrada, dentro de casa o en unas instalaciones deportivas, el secreto está en el deshumidificador. Este mecanismo evita que la humedad propia del agua calefactada provoque moho y desgaste la cubierta. El deshumidificador se encarga de absorber la humedad del ambiente, impidiendo y previniendo posibles filtraciones en las paredes y mobiliarios.

Así pues, con el montaje de un deshumidificador en tu piscina cubierta, el mantenimiento se limita a:

  • Desinfección de aguacloración químicacloración salina o hidrólisis 
  • Control del tratamiento del agua: nivel de PH, turbidez, algas y ácido isocianúrico
  • Limpieza del vaso de la piscina: suelo y paredes (limpia-fondos)
  • Revisiones periódicas del climatizador: si te decides por una bomba de calor o una instalación de placas solares, la revisión debe hacerse por un profesional y, al menos, una vez al año

Piscina climatizada de exterior

Las piscinas climatizadas de exterior necesitan de menos mantenimiento que las cubiertas. El inconveniente de la humedad en un entorno cerrado desaparece. La evaporación natural del agua caliente al entrar en contacto con el frío, sube y se mezcla con el ambiente.

No obstante, si contamos con una cubierta, ya bien sea fija, automática o enrollable, tenemos que tener en cuenta que si mantenemos la piscina climatizada tapada durante largo tiempo, el agua puede sufrir la aparición de algas. Sobre todo, si se trata de una piscina en la que habitualmente incide el sol. En este caso debemos pasar a un tratamiento de choque. Limpiar paredes y suelo, y tratar el agua con algicida.

Precio de una piscina climatizada

El coste para tener una piscina climatizada, puede ser muy variable, ya que dependerá de:

  • La existencia o no de una piscina en casa.
  • Tamaño y profundidad de dicha piscina.
  • Si la piscina ha sido realizada mediante excavación o se trata de una piscina elevada.
  • Si es una piscina climatizada de obra, o una piscina climatizada prefabricada.
  • Está lista para instalar en un espacio interior existente, o hay que instalar una cubierta y de qué tipo.
  • Tipos de equipos de depuración, climatización y otras prestaciones.

Dado que cada cliente es un mundo, lo más recomendable es solicitar varios presupuestos profesionales adaptados a tus necesidades y posibilidades específicas, e ir afinando por calidades de los materiales y equipo.

Piscinas climatizadas en los hoteles. La mejor opción

Contar con una piscina en un establecimiento hotelero, suele estar bien valorado por los clientes ya que no solo es una buena actividad de entretenimiento y deporte en familia, sino que en hoteles de negocios es fundamental para la desconexión después de un duro día de trabajo.

Existe también la opción de que la propia piscina climatizada funcione como un complemento extra a la oferta de gimnasio en los hoteles.

Sea por este o cualquier otro motivo lo cierto es que cada vez son más frecuentes  destacan por ejemplo por su espectacular diseño la ubicada en el Hotel Grace de Nueva York.

Es frecuente programar también actividades acuáticas dentro de las mismas como Aqua-gym o natación.

Aparte de los hoteles, también encontramos  piscinas climatizadas en centros deportivos.

Piscina climatizada hotel grace de nueva york

Ahora ya conoces mucho más acerca de la climatización de las piscinas y su mantenimiento, por tanto si estás buscando tener tu propia piscina climatizada en casa no lo dudes y contacta con nosotros ,te ofrecemos la mejor solución para que tengas la piscina con la que siempre has soñado.

LLAMAR AHORA