¿Cómo elegir el limpiafondos de piscina más adecuado? Tipos, características, y precios

Entre los accesorios para piscinas más imprescindibles que nunca pueden faltar para poder realizar el mantenimiento, incluso aunque estén protegidas con una cubierta o manta, es esencial contar con el clásico limpiafondos de piscina.

La suciedad que inevitablemente se va depositando primero sobre la superficie, y progresivamente enturbiará el agua, debe ser eliminada con floculante que actúe sobre las partículas más pequeñas precipitándolas hacia el suelo, y una vez allí, deben ser retiradas y eliminadas con ayuda de una aspiradora para piscina, que impedirá que se levanten nuevamente, volviendo a ensuciar el agua.

El mercado ofrece una abundante variedad de limpiafondos para piscinas dependiendo de su precio, modo de funcionamiento y características, que incluye los más sencillos limpiafondos manuales, o limpiafondos automáticos.

A continuación vamos a explicar los tipos y características de estos imprescindibles artículos para piscinas, perfectos para ahorrar en el precio de la limpieza de la piscina.

Tipos, características y precios de limpiafondos de piscina

Limpiafondos manuales

Los limpiafondos manuales están compuestos por mangueras para piscinas flexibles, a las que se acopla una pértiga para poder trabajar a distancia desde la superficie, y un cepillo con ruedas acoplado en su extremo.

Su principio de funcionamiento es como el de un aspirador doméstico, dirigido por la persona que lo debe de deslizar una vez depositado sobre el suelo, para absorber toda la suciedad hacia la manguera que está conectada en su otro extremo con el orificio situado en la parte superior del vaso, desde donde se canaliza el agua sucia hacia la depuradora en dónde pasará al sistema de filtrado, o directamente al alcantarillado, dependiendo de la cantidad de suciedad y posición de la maneta.

Este tipo de limpiador de piscina es el más económico de entre todos los limpiafondos, y soluciona perfectamente el problema de limpieza del suelo del vaso, pero por el contrario exige tiempo, esfuerzo y constancia, ya que éste tipo de higiene se debe realizar con una frecuencia semanal, además de cuando sea necesario. Para que te hagas una idea, a ésta tarea hay que dedicarle un mínimo de entre media y una hora para una piscina de 7 x 3,5 metros.

Si vas a comprar un limpiafondos manual, puedes ver y comparar precio de limpiafondos manuales en https://www.tienda-piscinas.net/239-limpiafondos-manuales.

Limpiafondos de piscina automáticos

Los limpiafondos de piscina automáticos actúan de forma autónoma sin necesidad de ser dirigidos ni manipulados por una persona, recorriendo mientras limpia todo el suelo de la piscina. Tal y cómo su nombre indica, aunque se trate de robots para limpiar piscinas, salvo que se especifique puntualmente que también limpia las paredes, únicamente limpiará el fondo. En la categoría de limpiafondos automáticos o robots para piscinas, existen dos tipos diferenciados por su modo de funcionamiento, que son los limpiafondos hidráulicos y los limpiafondos eléctricos.

elegir un limpiafondos adecuado

La otra clasificación que se puede realizar en cuanto a tipos de limpiafondos, sería la siguiente:

Limpiafondos de piscina hidráulicos:

También entre los limpiafondos hidráulicos automáticos, los hay de dos tipos,  dependiendo de que trabajen a presión o por aspiración.

  • Los limpiafondos  de piscina hidráulicos a presión, poseen una buena potencia de limpieza, y funcionan por succión conectados a la boca situada en la parte superior del vaso de la piscina, o toma de limpiafondos, también se pueden conectar a los eskimmer,  incluyendo una bolsa para el depósito de la suciedad, que evita que ésta llegue a la depuradora.
  • Los robots para piscinas limpiafondos hidráulicos de aspiración, se mueven de forma aleatoria por el suelo de la piscina, y funcionan aprovechando directamente la toma de filtración de la misma, conectados a la boca del limpiafondos que se encuentra en la parte superior del vaso, por lo que su conexión es muy sencilla, pero el hecho de que se desplacen sin orden ralentiza el tiempo de funcionamiento, y su potencia de limpieza depende directamente de la bomba de la depuradora. Este tipo de robots funcionan mejor en piscinas que cuentan con revestimiento Liner, ya que la superficie lisa de éste material ayuda a que la suciedad tienda a desplazarse hacia el fondo, y el equipo se deslice por éste sin problemas. Deben de adquirirse en función de la potencia de la bomba de la depuradora para conseguir buenos resultados, y presentan el inconveniente de atascarse frente a obstáculos como zonas escalonadas. Su coste es más asequible que el de los limpiafondos eléctricos, y no necesitan mantenimiento. Algunos ejemplo, serían los siguientes:

Zodiac T5 Duo limpiafondos automático piscina

Este modelo de limpiafondos automático con funcionamiento hidráulico, es perfecto para la limpieza de fondos para piscinas de 12×6 metros. Se trata de un modelo tipo barracuda, con un funcionamiento bastante particular basado en la nueva plataforma T de Zodiac. Este sistema presenta bastantes novedades frente a su antecesor y esta siendo todo un éxito en pequeñas piscinas para particulares, por su precio, sencillez y practicidad.

Y es que el T5 está diseñado con las últimas innovaciones tecnológicas. Aquí puedes ver algunas de sus características:

 

  • Diafragma Dia Cyclone: aspiración aún mas potente que en su versión anterior (+40%).
  • Duo Traction Control: Dos discos flexibles independientes que mejoran su movilidad y adherencia.
  • Nuevas mangueras Twist Lock: conexión segura sin pérdida de aspiración.
  • Deflector anti-bloqueo para evitar escaleras, ángulos, etc…
  • Diseño compacto y resistente.
  • Longitud de la manguera: 12 secciones de 1m.
  • Dimensiones del limpiafondos (L x An x Al)44 x 43 x 22 cm.
  • Peso del limpiafondos 1,5 kg.
  • Supercie filtrante.
  • Capacidad de filtración.
  • Circuito de filtración de la piscina.
  • Potencia mínima requerida de la bomba de filtro 3/4 CV.
  • Velocidad de desplazamiento 6 m/min.

Si no has visto ninguno en funcionamiento antes, quizás estos vídeos te aclaren un poco su uso y utilidad.

Otro ejemplo de robot automático hidráulico de buena calidad y a muy buen precio es la siguiente:

Zodiac 70688- MX8 limpiafondos automático hidráulico para piscina

Se trata de un limpiafondos que combina las siguientes características:

  • Tecnología Cyclonic Vacuum la cual asegura que el MX8 capture la máxima cantidad de suciedad mientras mantiene la máxima potencia de limpieza. Su uso es muy sencillo, se conecta directamente al skimmer o a una línea de vacío dedicada de 1.5 “.Además cuenta, con una fuente de alimentación ultraeficaz que proporciona el par máximo mientras se opera a bajo caudal, sin sobrecargar el sistema de la piscina compatible con bombas de velocidad variable.
  • También cuenta con la tecnología X-Drive la cual proporciona una navegación dual avanzada para obtener la mejor cobertura de piscina sin inconvenientes. Limpia completamente el suelo del fondo en piscinas de cualquier tamaño o forma. Esto es debido a que los neumáticos X-Trax proporcionan una maniobrabilidad extrema en el fondo de la piscina. Por ello, es idónea en todo tipo de piscinas enterradas.

Limpiafondo de piscina eléctrico o robot eléctrico:

Funcionan con independencia de la depuradora, moviéndose sobre ruedas, gracias a la gran longitud de su cableado que permite limpiar piscinas de diferentes tamaños, cuentan con un depósito para retener la suciedad recogida, además de ser autónomos y programables, realizando diferentes ciclos de limpieza.

La eficacia de los limpiafondos eléctricos, depende del número de motores que incluyan, siendo estos proporcionales en número a la hora de obtener los mejores resultados.

Se alimentan con una bajísima tensión de entre 12 y 30 voltios, cumpliendo la normativa de seguridad a través de un transformador y conectados con cable a la red.

Además de contar con autonomía y diferentes programas, entre las ventajas de los robots de piscinas eléctricos, también está el no necesitar reponer el nivel de agua de la piscina, para que funcionen los eskimmer, con el consiguiente ahorro y seguridad al estar todo a punto, tras las operaciones de limpieza, ya que estos equipos trabajan limpiando el agua y devolviéndola totalmente depurada sin pasar por los filtros de la depuradora.

tipos de limpiafondos

Para adquirir el robot de piscina más adecuado a tu instalación, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Céntrate mucho en la longitud total del cable, para asegurarte de que podrá trabajar en los puntos más alejados para limpiar el fondo de la piscina en su totalidad.
  • Infórmate sobre el tipo de robot piscina que te ofrecen, porque existen categorías más básicas y también más económicas que sólo cubren la limpieza del fondo, mientras que los más completos realizarán la limpieza total, incluyendo superficie y paredes, pero también te supondrán un mayor desembolso.
  • El formato de la piscina, con playa o escaleras, también codicionará el tipo de robot más adecuado.

Algunos ejemplos de robots limpiafondos para piscinas eléctricos automáticos son los siguientes:

Dolphin PoolStyle Plus – Robot limpiafondos para piscinas (fondo y paredes)

Cuenta con el Software de navegación CleverClean el cual le permite una completa autonomía y eficiencia. Y es que este en la zona de la piscina que este sigue operando con máxima eficacia y sin perder fuerza en la succión. Además cuenta con unos cepillos rotatorios especiales que capturan los residuos realizando una profunda limpieza de tu piscina.

Algunos detalles sobre este robot de limpieza de fondo, paredes y línea de flotación de piscinas hasta 10 x 5 m son los siguientes:

 

 

  • Limpiafondos eléctrico totalmente autónomo e independiente del sistema de filtración.
  • Cesta de filtración Easy-clean de 90 micras y práctico acceso superior.
  • Cepillo activo delantero.
  • Ciclo de trabajo de 2 horas.
  • Diseño compacto, ligero y ergonómico.
  • Cable de 15 metros de longitud.
  • Tracción con orugas para una perfecta adherencia sobre todo tipo de revestimientos.
  • Además, cuenta con una gran fiabilidad y garantía Dolphin Maytronics, líder mundial en la fabricación de limpiafondos automáticos para piscinas. 2 años de garantía.
  • Importante: para funcionar correctamente, todos los robots limpiafondos requieren una piscina con sistema de depuración (filtro de arena, filtro de cartucho, etc.) y parámetros básicos del agua equilibrados (niveles de cloro y pH).

Por si aún te quedaban dudas sobre que robot comprar para tu piscina, se trata de unos de los mejor valorados por los usuarios.

Robot Limpiafondos Pulit Advance +5, AstralPool

Estas son algunas de sus características y ventajas:

  • Permite eliminar completamente la suciedad del fondo, las paredes y la línea de flotación de la piscina.
  • Cuenta con el sistema electrónico de control Aquasmart y un eficaz cepillo de limpieza por vibración gracias a los cuales desincrusta la suciedad de cualquier superficie.
  • Te permite incorporar filtros de acceso superior muy ergonómicos y efectivos, los cuales son muy sencillos de limpiar sin necesidad de entrar en contacto con la suciedad. El limpiafondos viene un filtro estándar que puedes intercambiar con un filtro fino y/o grueso en función de las necesidades de limpieza de la piscina (estos filtros se vender de forma independiente).

 

  • Incorpora 18 m de cable, lo que le permite llegar a todos los rincones de la piscina. Además el cable es autoflotante lo que evita que el mismo se enrede.
  • Funciona en ciclos de 1.5/2 horas, por lo que es bastante rápido comparado con otros limpiafondos automáticos de piscina.
  • Es ideal para piscinas pequeñas (es efectivo hasta unas dimensiones de 10×5 metros).
  • Dispone de un LED que indica cuándo hay que limpiar el filtro.
  • Otra gran característica de este robot para limpiar piscinas, son sus bocas de aspiración de altura regulable para garantizar la adaptación perfecta a cualquier piscina.
  • Por último, pero no menos importante, incorpora carrito de transporte.

Si estás pensando en comprar un robot para limpiar piscinas, antes tómate unos minutos para mirar y comparar precio de robots limpiafondos. En ésta página seguro que encontrarás el modelo más adecuado para ti https://www.tienda-piscinas.net/43-robots-limpiafondos-electricos-para-piscinas

Si por el contrario, prefieres un acabado profesional y un mantenimiento especializado, elige las mejores opciones de limpieza y mantenimiento de piscinas de Madrid, y contacta con nosotros.

  • Hola, agradecer el buen post! Me quedan algunas dudas a ver si alguien me lo puede resolver.
    En casa tenemos una piscina de medidas aproximadas a 15 x 5, es una piscina rectangular con una profundidad que va de los 60cm a 1,90m aproximadamente. Tiene la escalera en el lateral de obra y aproximadamente cabrán más de 120 metros cúbicos de agua.
    Bien, el caso es que hasta siempre hemos usado un limpiafondos automático pero este verano se ha roto y estamos buscando alguna solución ya que el modelo que teníamos hasta ahora ya no se fabrica. Con todos los nuevos modelos vamos perdidos y no sé muy bien cuál tenemos que elegir.
    Alguno de los vecinos que tenemos me ha dicho que su robot le deja el agua totalmente turbia, el limpiafondos que teníamos antes era hidráulico, todos estos limpiafondos eléctricos dejan el agua turbia igual que le pasa a mi vecino?

    Bueno espero que alguien me pueda hacer alguna recomendación y me pueda aconsejar algún modelo del que no tenga que lamentar su compra.

    Saludos!!

LLAMAR AHORA