Claves para integrar jardines con piscina

Si quieres conocer diferentes formas de integrar jardines con piscina, en éste post, te  explicamos las variedades vegetales más recomendadas a la hora de plantar vegetación, qué tipos de piscinas integrar en función del tamaño y la forma de tu terreno, incluyendo unas prácticas guías sobre jardines y como plantar bambú o sembrar césped.

Variedades recomendadas a la hora de plantar vegetación en jardines con piscina

  • A la hora de elegir la vegetación más próxima a la piscina, además por supuesto de optar por plantar césped como es típico, hay que decantarse por especies de hoja perenne, de pequeño y mediano tamaño entre las que podemos encontrar muchos tipos de palmeras, cactus, tomillo, romero, o lavanda, entre otras, y siempre dejar un margen de al menos dos metros entre plantas y bordillo. Si estás considerando la posibilidad de sembrar césped alrededor de tu piscina o en el jardín, te recomendamos esta guía de como-plantar.org,
  • Otra buena opción para tener vegetación cerca de la piscina es usar arbustos en maceta, que puedes disponer de forma agrupada en la zona más alejada, o individualmente colocándolas de forma estratégica en macetones.
  • Pero, insistimos sea cual sea la forma de ajardinar la piscina, siempre hay que elegir  plantas de hoja perenne, para evitar suciedad.
  • Para conseguir un toque más exótico, puedes plantar bambú o bananos por ejemplo para conseguir un ambiente más salvaje y natural en tu jardín.

jardines con piscina

¿Cómo conseguir privacidad en la zona de piscina con tu jardín?

A la hora del baño, a todos nos gusta cierta tranquilidad, y sobre todo no ser observados por curiosos y extraños.

Una forma habitual de conseguir privacidad es situar la piscina en la parte posterior de la vivienda, que normalmente suele ser menos transitada.

Los muros perimetrales de obra, también suelen ser una buena opción, a la hora de resguardarnos de miradas indiscretas.

En cualquier caso, si quieres conseguir garantías de privacidad, no hay nada como plantar alguna de las muchas especies que se utilizan para ocultar las bayas perimetrales, entre las que están: cipreses y plantas arizónicas, hiedra, o madreselva. La vegetación obstaculizará la visión y disuadirá a cualquiera que intente trepar.jardines con piscina

¿Qué tipo de piscina integrar en función del espacio de tu jardín?

  • Una tendencia muy actual rescatada de otros tiempos, es el tipo de piscina muy alargada, a modo de alberca árabe, que permite su instalación en espacios estrechos, siendo muy práctica y funcional a la hora de nadar y aportando una sensación visual de mayor  amplitud, y sofisticación. Este tipo de piscina de obra, se puede adaptar perfectamente tanto a grandes, como a pequeños espacios. Para crear un efecto ajardinado e integrar de este modo los jardines con piscina, se pueden incluir sobre el suelo que las rodea franjas de plantas tapizantes, césped natural o artificial, utilizar trepadoras en las fachadas o arbustos de ocultación en valla perimetral.
  • Para integrar piscinas con jardín en parcelas de gran tamaño, resultan ideales los diseños curvados de forma irregular a modo de lago artificial que generan la idea de naturaleza en estado puro. En este caso la piscina se integra dentro del jardín con su bordillo en madera, pavimento o cualquier otro tipo de revestimiento, y a continuación se pueden plantar diferentes tipos de plantas tapizantes, rastreras o cubre suelos, césped con caminos formados por huellas de pizarra, piedra u otros elementos, e islas en las que se disponen diferentes tipos de especies arbustíferas a diferentes alturas. jardines con piscina

8 Consejos útiles para integrar una piscina en el jardín

  • La primera recomendación que siempre damos a quienes acaban de comprar su casa con parcela, y quieren instalar una piscina de obra, es estudiar muy bien la ubicación, ya que una vez que se realicen las obras, ya no habrá marcha atrás para lograr integrar el jardín con piscina.
  • Aunque a todos nos encante tener la parcela totalmente terminada para disfrutar del frescor y la belleza que aporta la vegetación, es preferible tener paciencia, y encargar la construcción de la piscina antes de comenzar a sembrar el césped, o plantar cualquier tipo de especie en el jardín, ya que árboles y arbustos, pueden resultar un estorbo al ocupar el mejor espacio para instalar la piscina.
  • Las máquinas de excavación, más la tierra y piedras extraídas durante la obra de construcción de piscinas, terminarán con toda la vegetación que haya en la zona.
  • La proximidad de arbolado cerca de la piscina puede generar sombras que impedirán que el agua se caldee con los rayos del sol, para conseguir unas condiciones óptimas y disfrutar más del baño.
  • Los árboles alrededor de las piscinas, atraerán insectos y aves, que disminuirán diariamente la limpieza de tu piscina.
  • También hay que tener especial cuidado con los árboles situados muy cerca de la piscina, pues el crecimiento de las raíces que no vemos, puede ejercer presión hasta traspasar las paredes del vaso de la piscina, generando importantes problemas.
  • Hay que elegir correctamente el tipo de árboles y arbustos que se van a plantar en las proximidades de la piscina, pues todos los que son de hoja caduca, desprenden hojas continuamente, aumentando el trabajo diario en la limpieza y mantenimiento del agua, para evitar la formación de hongos, bacterias e incluso malos olores.
  • A la hora de buscar el mejor lugar para instalar una piscina, debemos estudiar la zona de la parcela en la que los rayos del sol incidan directamente durante más horas del día.

Esperamos que con nuestras claves, puedas integrar más fácilmente la piscina de tus sueños, dentro de un precioso jardín.