Consejos y trucos caseros para desatascar tuberías y desagües y grandes atascos

En Neopiscinas somos expertos en todo el mantenimiento y cuidado de instalaciones acuáticas y todo lo que ello conlleva. Por ello, hemos pedido consejo a nuestro proveedor especializado Cedesa Desatascos, el cual cuenta con una larga experiencia a la hora de desatascar tuberías, desagües y grandes atascos de tuberías, para que nos ayuden en éste artículo y compartan algunos de sus trucos para ayudarte tanto a desatascar el fregadero, o el inodoro, e incluso algún pequeño desatasco de piscina o alguno que se pueda dar en sus instalaciones complementarias (baños, vestuarios, etc.), hasta como prevenir atascos en general en tu hogar.

Ten en cuenta,que las tuberías y redes de saneamiento, al igual que cualquier otro tipo de instalación, requieren de unos cuidados adecuados de mantenimiento, que habitualmente pasan desapercibidos para la mayoría, hasta que aparece el problema:

  • Malos olores
  • Averías de electrodomésticos
  • Desbordamiento de fregaderos
  • Inodoros
  • Desperfectos en el techo del vecino
  • Atascos de agua en sumideros y alcantarillas, etc…desatascar tuberías

Desatascadores caseros y otros trucos, los remedios más tradicionales y a la vez más eficaces

Antes de poner en práctica cualquier consejo, queremos hacer especial hincapié en el peligro que supone manipular tuberías después de haber utilizado productos desatascadores de tuberías con componentes químicos para solucionar un atasco.

La mejor manera de desatrancar tuberías es:

  • Evitar los atrancos con pequeños mantenimientos como poner rejillas en los desagües y limpiarlas constantemente
  • Evitar verter grasas en el fregadero utilizando frascos viejos cerrados y depositarlos en la basura
  • No tirar compresas o grandes cantidades de papel en el inodoro
  • Al menor indicio de atranco, buscar soluciones inmediatas para evitar problemas mayores.

desatascar tuberíasEn éste sentido te proponemos diferentes alternativas para desatascar tuberías y desagües:

  • Aunque quizá no te lo hayas planteado, entre los enseres de limpieza siempre es muy importante contar desde el principio con el típico desatascador de ventosa, por su bajo precio, pequeño tamaño, y alta eficacia a la hora de evitar acumulaciones de suciedad que de no solucionarse en cuanto se detectan, progresivamente pueden derivar en un gran atasco. Hay que utilizar la ventosa para desatascar el fregadero, en cuanto se nota la más mínima diferencia en la capacidad de evacuar agua, aplicando sobre el desagüe, y cuando veamos que traga, con precaución verter agua hirviendo, para diluir y eliminar posibles restos de grasa. Este elemento también consigue muy buenos resultados para desatascar un lavabo, o una bañera.
  • Otro consejo que puedes probar si se trata de una instalación moderna de tipo desmontable, a la hora de desatascar tuberías o desatrancar tuberías no empotradas del fregadero, o lavabo, consiste en desmontar por tramos, introduciendo agua a presión con la manguera de la ducha por un extremo hasta limpiar las tuberías totalmente, y volver a montar.
  • En muchas ocasiones la solución pasa por abrir la tapa del bote sifónico, que es una tapa circular que encontrarás más o menos oculta en el suelo del baño, y en la que probablemente encontrarás una gran cantidad de porquería acumulada que impide que el agua continúe su curso hacia las bajantes.
  • Cuando se trata de solucionar la obstrucción de tuberías empotradas, hay que acceder directamente a la salida de la pared, por ejemplo si el lavavajillas o la lavadora no desaguan. Lo primero que hay que hacer es accionar el interruptor de stop, y separar de la pared el electrodoméstico, para desenchufarlo de la toma de corriente. A continuación para desatascar la tubería, hay que desconectar o sacar del orificio de salida la manguera de desagüe del electrodoméstico, cuidando de no verter el agua que aún contiene ayudándote de un cubo para el vaciado. Para desatrancar la tubería, utiliza un cable guía desatascador de acero que previamente debes adquirir en una ferretería, y que te aconsejamos sea de al menos 6 metros, para darle utilidad en distintas situaciones. Introduce el cable hasta donde te sea posible, y repite la operación tantas veces como sea necesario.
  • Para desatascar un inodoro atascado, si está demasiado lleno, ponte guantes, y con ayuda de una fregona, o un balde, intenta reducir la cantidad de agua interior. A continuación vierte jabón líquido lavavajillas e introduce la fregona, presionando el fondo para tapar la entrada, levanta y presiona, hasta que el agua retenida desaparezca. Finalmente, vuelca un par de cubos para ayudar a limpiar las tuberías utilizando una mayor presión.
  • Si al vaciar la piscina, se produce un pequeño atasco en el sumidero, probablemente se debe a un tapón formado por los restos de hojas y suciedad del fondo que han sido atraídos hacia la rejilla por succión, por lo que el primer paso es utilizar un cepillo manual telescópico para limpiar todo el suelo en sentido contrario a la zona en la que se encuentra el desagüe, e intentar siempre que el nivel lo permita hacer una limpieza del fondo aplicando la manguera a la boca superior de limpia-fondos con la maneta en posición vaciado para expulsar el agua sucia directamente a la alcantarilla. Si se nota que esto no funciona, hay que vaciar con una bomba de vaciado para aguas sucias, y una vez que la piscina esté totalmente vacía, quitar la rejilla del fondo, y aplicar una ventosa del tamaño de la boca, o introducir agua a presión. Para evitar los problemas de atasco en tubería de skimmer o el sumidero de la piscina, lo mejor es cubrir con una manta de hibernación, u otro tipo de cubiertas para piscinas durante el invierno, que ayudará mucho a mantener el agua para la siguiente temporada, y ahorrarán esfuerzo y tiempo en su limpieza y puesta a punto.desatascar tuberías

Hay que tener en cuenta, que en muchas ocasiones un atasco grave puede no solucionarse tan fácilmente y puedas requerir los servicios de una empresa especializada o bien requerírselos a la empresa que se encargue del mantenimiento de la comunidad, la piscina o el jardín como puede ser el caso. Por ello, en grandes atascos de tuberías, no dudes ni un solo momento para ponerte en manos profesionales. Como ya hemos comentado al comienzo de este artículo en Neopiscinas colaboramos y recomendamos a nuestro partner en este tipo de trabajos, ya que se trata de una de las mejores empresas con los mejores especialistas en desatascos que sin duda te ayudarán a diagnosticar el estado de tus tuberías, y te ofrece las mejores soluciones para su arreglo.