¿Cómo medir el PH del agua de una piscina? Tipos de medidores y productos

Si hasta la fecha no has tenido que ocuparte nunca del mantenimiento de piscinas, quizá no te hayas parado aún a pensar en la importancia que tiene medir el PH de una piscina, por esto en éste artículo te vamos a explicar los motivos por los que es obligatorio mantener el nivel adecuado de PH, y las formas que existen en el mercado para conseguirlo.

Cómo ya hemos explicado en otros post, la importancia de saber cómo medir el PH del agua continuamente no sólo está directamente relacionado con los aspectos que afectan a la salud de nuestros ojos y piel, sino que también afectan directamente a las condiciones de calidad del agua a la hora de aplicar productos más adecuados en su mantenimiento, y que éste resulte realmente efectivo.

La medida del grado del pH del agua, sirve para establecer la alcalinidad o acidez de una determinada sustancia, y por tanto cómo reaccionará al contacto con otros elementos o productos químicos.

El PH indica la cantidad de hidrógeno en éste caso en el agua de la piscina, pero ¿cómo medir el PH del agua para conseguir la medida ideal?

¿Cómo medir el PH del agua de forma correcta?

La medida del PH se establece en una escala del 0 hasta el 14, de tal manera que las puntuaciones más próximas al 0 indican mayor acidez, y las más cercanas al 14 mayor alcalinidad, siendo el 7 el punto neutro, o PH ideal.

Para que la calidad del agua a la hora del baño sea adecuada, hay que mantener el PH de la piscina entre el 6 y 7 que es el mejor para cuidar nuestra piel.

Cuando el PH del agua básica se encuentra por debajo o por encima se puede aumentar o disminuir según el caso, utilizando productos químicos en diferentes formatos como pastillas, polvo, líquidos o geles, pero nunca hay que cometer el error cuando vemos que el agua está sucia de liarnos a echar productos multifunciones sin averiguar primero cual es el PH del agua de la piscina, para en primer lugar buscar el producto corrector más adecuado.

medidor-ph-piscinas-cloro

¿Cómo medir el PH del agua de la piscina con los diferentes tipos de medidores?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los medidores de PH se dividen en dos grupos: los que se realizan partiendo de reactivos químicos, y un segundo grupo compuesto por aparatos electrónicos más sofisticados, como vamos a ver a continuación.

  • Kit básico perfectos para no equivocarse y saber cómo medir el PH del agua en tu piscina, consta de un pequeño panel en el que vienen indicados en un lado los niveles de cloro y su punto ideal con su tubo adherido para tomar muestras y realizar la medición tras añadir cuatro gotas del producto reactivo, que en éste caso es OTO contenido en otro pequeño envase incluido en el Kit para medir cloro y PH, y en la otra parte aparecen los niveles de PH muy bien identificados incluso por colores, con el correspondiente tubo anexo para recoger muestras de agua, y realizar la prueba añadiendo el phenol rojo contenido en el otro envase incluido en el Kit medidor de PH y cloro. Al mezclar cada producto con la muestra de agua en su tubo, obtenemos una determinada tonalidad que sirve para comparar con las de los respectivos niveles de cloro y PH que aparecen a ambos lados del panel, arrojando unos determinados resultados que indicarán si el agua está bien o hay que corregir niveles de cloro y PH. El precio de estos Kit medidores de PH, es muy económico, y resultan muy fáciles de usar, por lo que se trata del tipo de medidores más utilizados en el mantenimiento de piscinas particulares, aunque puede arrojar valores inexactos al tratarse de un procedimiento manual, y ser comparado de forma visual.
    • Medición del PH con pastillas. Se trata de un sistema similar al anterior pero en lugar de utilizar los reactivos en formato líquido se utilizan pastillas, una para hacer el análisis de cada elemento y a la hora de medir PH agua, en cada medición. Otra diferencia es que permite analizar la cantidad de cloro libre, ya que las pastillas que se utilizan para medir éste elementos utilizan DPD en lugar de OTO, que arroja resultados menos fiables sobre el cloro total, y no sobre el cloro libre, que realmente es el que hay que analizar, además de medir PH. También presenta la ventaja sobre el método anterior de ser más preciso el test de cloro, puesto que la dosis de reactivo es exacta a diferencia de la cantidad de gotas que pueden caer manualmente al trabajar con el primer procedimiento. Sigue presentando la desventaja de su apreciación visual, entre las formas sobre cómo medir el PH del agua, ya que las tonalidades comparativas pueden arrojar una percepción errónea dependiendo de la luz, por lo que se aconseja contrastar los resultados de las mediciones fuera de una luz intensa y poniendo detrás un papel blanco o una pared de igual color. Otro de los inconvenientes es que las pastillas se gastan más rápidamente, obligando a estar más pendientes de su adquisición de forma más continua, para no interrumpir los análisis de cloro y PH. De cualquier forma también se trata de un sistema muy económico para cuidar y medir PH agua.
    • Tiras para medir PH o cloro. Se trata de unas tiras acartonadas que ya contienen el reactivo necesario para bien medir el PH de una piscina o bien medir el cloro total. Aportan la ventaja de contener la cantidad exacta de reactivo en cada medición, pero también se gastan más rápidamente que el procedimiento en gotas.
    • Medidores electrónicos. En éste apartado existen desde pequeños medidores de cloro y PH de bolsillo que sólo trabajan con uno o dos valores, hasta aparatos muy sofisticados que pueden medir salinidad, temperatura, cloro libre y otros parámetros además del PH. Se manejan introduciendo en el agua para obtener un análisis inmediato. Entre las ventajas de estos medidores de PH, están la precisión total y facilidad de manejo, además de tratarse de sistemas definitivos por lo que no tienes que estar pendiente de reponer líquidos o pastillas. Su mayor inconveniente suele ser el superior precio de adquisición inicial, pero hay que tener en cuenta que no deberás realizar posteriormente más desembolsos en reposición de materiales para medición de cloro o PH.
    • Medidores correctores. También existen en el mercado equipos que además de cuidar y medir el PH y cloro, corrigen automáticamente los desajustes, funcionando con una sonda adaptada a la boca de retorno de agua de la piscina. Presentan la ventaja de no tener que estar pendientes de las mediciones PH cloro, y su posterior corrección con productos, además de utilizar las cantidades exactas de producto corrector, sin dar lugar a los errores que se pueden cometer con una dosificación manual.

Dependiendo de tu presupuesto disponible deberás de elegir uno u otro sistema para  saber cómo medir el PH del agua en una piscina, pero en ningún caso debes de desatender el análisis continuo del agua, si quieres tenerla perfectamente preparada para el baño.

En nuestra página web podrás encontrar un formulario para poder realizar cualquier consulta o dudas que tengas acerca de nuestros servicios. En Neopiscinas te atenderemos de forma profesional y proporcionándote un servicio eficiente y personalizado.

LLAMAR AHORA