Consejos para una correcta climatización de piscinas

La climatización de piscinas aporta importantes ventajas en éste tipo de instalaciones, amortizando más los elevados costes que siempre suponen su construcción y equipamiento, permitiendo un mayor aprovechamiento al alargar la temporada de baño, o facilitar un uso ininterrumpido sin limitaciones climáticas o estacionales, dependiendo de la modalidad elegida al climatizar piscinas.

En éste artículo nos vamos a centrar en el calentamiento de piscinas para conseguir la temperatura más idónea haciendo el baño más placentero, y evitando así que el agua fría se convierta en una excusa a la hora de aprovechar la piscina durante más meses del año.

Existen diversos sistemas de climatización de piscinas, y en la instalación de unos u otros sistemas, influyen las zonas geográficas más frías o cálidas, si se trata de climatizar una piscina cubierta, o exterior, y el presupuesto disponible, porque dependiendo de cada sistema el coste puede variar bastante.

Tipos de sistemas para la climatización de piscinas

  • Bombas de calor. Una de las formas más eficaces de alargar la temporada de baño, es instalar una bomba de calor para piscina, aprovechando la energía calorífica del aire para calentar el agua de la piscina. Su funcionamiento es el mismo del aire acondicionado, pero calentando agua. Si estás pensando en adquirir una bomba de calor para calentar piscina, tienes que saber que normalmente se establece el siguiente cálculo de potencia/m3: 1,5 KW por cada 10 m3, para conseguir las prestaciones más eficaces. Actualmente el sistema Inverter que también se aplica a las máquinas de aire acondicionado, consigue que la bomba de calor para piscina, actúe en función de las necesidades en cada momento, traduciendo sus prestaciones en un trabajo más silencioso, eficaz y económico. Pincha aquí si estás buscando los mejores instaladores de bombas de calor y aire acondicionado en Madrid.  Existen bombas de calor para piscinas capaces de multiplicar incluso en cinco veces la energía extraída del aire, con un alto ahorro energético que reduce al mínimo el gasto de suministro con las mejores prestaciones de eficiencia y respeto medio ambiental. Las bombas de calor son el sistema más eficaz y utilizado en piscinas climatizadas cubiertas, y qué es compatible con climatizar piscina energía solar, como sistema de apoyo auxiliar. El sistema de una bomba de calor piscina, funciona como el aire acondicionado, pero en lugar de calentar aire, calienta el agua. A la hora de elegir una bomba de calor para piscina, también debes tener en cuenta la potencia eléctrica contratada, como si fueras a instalar otro equipo de aire acondicionado. Mira aquí bombas de calor y aparatos de aire en Alcalá de Henares.

calentador-piscinas

 

  • Calentadores eléctricos:Basan su funcionamiento en la utilización de conductores de electricidad, que transforman parte de la su energía cinética en energía calorífica, siendo un sistema seguro y muy rápido para conseguir climatizar una piscina. Entre sus ventajas está la facilidad para su instalación, que se acopla al circuito de expulsión o salida del agua a la piscina. Estos sistemas de climatización de piscinas, disponen de termostatos para regular la temperatura, y su funcionamiento se activa mientras trabaja la depuradora.
  • Intercambiadores de calor: Este sistema para calentar piscina funciona por intercambio de temperatura entre un foco de calor y otro de frío, mediante la instalación de dos circuitos tubulares conectados a una caldera, en los que uno envía hacia la piscina el agua de calefacción como si se tratara de un radiador más de la casa, mientras el otro traslada el agua de la piscina hacia la caldera. Se trata de un sistema instalado preferentemente para piscinas climatizadas cubiertas, para aprovechar el potencial de la caldera en los meses templados del año. Dentro de los intercambiadores de calor existen dos posibilidades, una más básica y económica que es la multi tubular, y otra más eficaz pero más cara por medio de placas. También se puede optar por la instalación con el intercambiador básico, pasando por acoplamiento de termostatos y sondas, o el sistema más completo que incluye bomba de recirculación para optimizar totalmente la instalación de climatización de piscinas.
  • Climatización de piscinas con energía solar: El rendimiento de éste tipo de sistema a la hora de calentar una piscina, depende de la cantidad de horas de sol y zona geográfica. Se trata de una instalación bastante sencilla en la que la misma bomba de la piscina sirve para impulsar el agua a través del circuito integrado en uno o varios paneles solares piscina, dependiendo de las dimensiones y capacidad del vaso.

calentador-piscina-solar

Consideraciones generales a la hora de elegir el sistema de climatización de piscinas

Si estás pensando en la posibilidad de climatizar una piscina debes de tener en cuenta ciertas consideraciones

  • Los contrastes de temperatura entre las máximas y mínimas de tu zona, no deben ser demasiado acusados, para evitar grandes pérdidas de calor durante la noche, que disparen los costes a la hora de mantener una temperatura constante y adecuada del agua de tu piscina climatizada.
  • Teniendo en cuenta que por debajo de los 12 o 15 grados del agua, no resultan eficaces los sistemas de calentamiento de piscinas, estudia cuántos meses más al año realmente aprovecharás la piscina para que la inversión resulten realmente práctica.
  • En cualquier caso, para conseguir prolongar los efectos al climatizar piscina exterior, siempre es mucho mejor plantearse cubrir la piscina con una manta o cobertor durante las horas en que no está expuesta a los rayos del sol, consiguiendo un ahorro energético de hasta un 70%, o mejor aún, instalar una cubierta telescópica o fija que además te permitirá utilizar la piscina en cualquier época del año.
  • En piscinas climatizadas cubiertas la bomba de calor se debe complementar con función de des humidificación y calefacción ambiental, de tal manera que mantenga la humedad relativa del aire sobre el 65% o menos, recuperando la energía térmica contenida en el aire dentro de un ciclo cerrado.

piscina-climatizada

Y ahora que ya te hemos puesto al día sobre sistemas y consejos a la hora de climatizar una piscina, te recordamos que puedes contactar con nosotros en https://neopiscinas.es/, para recibir asesoramiento personalmente sobre todos nuestros servicios de mantenimiento.

LLAMAR AHORA