¿Por qué debemos poner una bomba dosificadora en la piscina?

Instalar una bomba dosificadora en una piscina nos sirve para mantener de forma automática un pH ideal para poder utilizarla. Para evitar problemas como irritación en los ojos, aparición de algas, etc. es imprescindible contar con un pH correcto y estable para que el oxidante, principalmente el cloro, sea eficaz.

El pH (potencial de hidrógeno) es el elemento de mayor importancia en el cuidado y mantenimiento de una piscina, ya que nos indica la acidez o la basicidad del agua. La escala de medición de pH comprende los valores de 0 a 14, siendo 0 el más ácido, 14 el más básico y el 7 sería el pH neutro. En las piscinas, el pH debe situarse entre los valores 7,2 y 7,6 para conservar los materiales en óptimas condiciones y para que no afecte a los ojos y a la piel de las personas que se bañen en ella.

Con la instalación de una bomba conseguiremos que el proceso de dosificación del pH sea seguro, ya que este tipo de sistemas suelen integrar una función que permite adaptar los ciclos de inyección y dosificación en función de la alcalinidad total (o TAC) del agua, y esto afecta directamente al pH, ya que, a mayor cantidad de material alcalino, más alto será el pH.

Las bombas dosificadoras permiten mantener el equilibrio del agua de la piscina de manera automática y sin necesidad de ninguna intervención. Estos sistemas inyectan en el agua un producto líquido corrector, pero incluyen un sistema de seguridad contra la sobredosificación para no excederse. Además, los expertos recomiendan que cualquier aportación que se haga de productos químicos al agua de la piscina se debe realizar con la bomba en funcionamiento.

En el mercado ya existen multitud de avances en este tipo de bomba dosificadora, e incluyen incluso vienen equipadas con una pantalla LCD retroiluminada donde nos podemos encontrar un menú para hacer más fácil la parametrización.

Materiales usados para la fabricación de bombas dosificadoras

Existen varios materiales, usados por los fabricantes de bombas dosificadoras, estos materiales determinarán el precio de la bomba dosificadora.

Entre ellos encontramos:

  • Bombas dosificadoras de acero inoxidable
  • Bombas dosificadora se polipropileno
  • Bombas dosificadoras de cloro de PVDF
  • Bombas dosificadoras en Hastelloy
  • Y las más baratas generalmente, bombas dosificadoras en PVC

Como elegir la bomba dosificadora de cloro adecuada

dosificadora de cloro

Suele ocurrir que cuando vamos a elegir una bomba dosificadora acabamos comprando aquella que no tiene un caudal adecuado al que necesitamos. Es por ello que a continuación te vamos a enseñar cómo elegir la mejor opción para tu piscina.

Cálculo de la cantidad de cloro o PH que necesita la piscina

Para hacer este cálculo de forma rápida, hay algo que tenemos que tener en cuenta y es lo siguiente:

  • El nivel de cloro optimo establecido por la legislación, cada Comunidad Autónoma tiene una normativa distinta por ello es necesario saber cuál es la de la nuestra, para adaptar el uso del producto a ello.
  • La bomba dosificadora de cloro, no siempre tiene que meter a la piscina la misma cantidad de líquido de tratamiento. Ya que no siempre se parte de la misma situación, esto dependerá de la cantidad de partículas por millón de cloro en la piscina.

 

¿Qué cantidad de PH y cloro tiene que tener una piscina?

Los valores dependerán de la normativa, aun así no estarán alejados de estos.

  • 0,8-1,5 partículas por millón en el caso del cloro, como hemos citado al principio
  • Mientras que el PH ha de rondar 7,2-7,6 ppm.

Para realizar este cálculo tenemos que conocer cuál es el volumen de nuestra piscina, sabiendo esto será el momento de elegir de entre todas las bombas dosificadoras de cloro la más adecuada para nosotros.

¿Qué bomba dosificadora necesita mi piscina?

Para hacer el cálculo usaremos la siguiente formula:

  1. Piscinas con un volumen de hasta 150 m3 para bomba dosificadora de 2litros/hora y cloro de 5 litros/hora.
  2. Volumen hasta 500m3 en una piscina, se regirá por la siguiente norma, bomba dosificadora de cloro de 5 litros/hora usando cloro 10 litros/hora
  3. Finalmente para un volumen superior a 500m3 la bomba elegida será aquella que tenga estos valores, 10 litros/hora para cloro de 20 litros /hora.

Con todo este cálculo obtendremos el caudal de la bomba, sin embargo, cabe recordar que es  importante también conocer la presión de esta.

bomba cloro

A la hora de adquirir la bomba  adecuada es la presión de trabajo de la instalación, puesto que la bomba tiene que vencer esta presión para poder meter el producto que queremos en la instalación.

Antes de todo hay que tener en cuenta las características que proporciona el fabricante, para determinar cuál es el caudal adecuado para el tamaño de nuestra piscina, y que sea capaz de trabajar en la presión que necesitamos.

Así pues, un ejemplo  de piscina de 50 m3 tendría una  presión de trabajo en la instalación de 4 bares.

Es por ello que si queremos mantener nuestra piscina cuidada y limpia no podemos elegir cualquier producto, como siempre se dice se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para evitar fallos en el sistema o problemas en la piscina.

En caso de no saber bien elegir la opción correcta, después de estos consejos, no lo dudes y contacta con verdaderos expertos que se aseguraran de que todo lo relacionado con tu piscina está en condiciones óptimas, para que tú únicamente la uses y disfrutes.

LLAMAR AHORA