Todos los tipos de piscinas y sus características

Actualmente existen multitud de tipos de piscinas de diversos diseños, tamaños y materiales, ya que nuestro país.

Esto se debe en gran medida al intenso desarrollo de este sector en las últimas décadas, en las que la construcción y, por ende, las diversas industrias ligadas a la misma se vieron ampliamente potenciadas.

De hecho, tanto es así, que en España existen más de 1 millón de piscinas construidas y estamos situados como el 2º país de Europa en este sector, sólo superados por Francia. A nivel mundial, también se podría decir que somos un referente en este mercado, estando entre los 10 países con más piscinas y que más han potenciado esta industria.

Y es que este contexto histórico ha generado una gran inversión en innovación en dicho sector. Como resultado de dicha inversión, existe una variedad de tipos de piscinas en nuestro país.

Por ello, en este post, queremos mostraros los distintos tipos de piscina, en función de los materiales y diseños con los que se fabrican o construyen y el mantenimiento específico que conllevan, además de abordar las ventajas y desventajas de un tipo de piscina u otro.

Contenidos

¿Qué tipos de piscinas existen?

Como ya hemos adelantado en la introducción, existen multitud de tipos de piscina. Desde las más pequeñas, funcionales y económicas (en otras palabras, piscinas familiares y piscinas residenciales en pequeñas urbanizaciones) hasta las más novedosas, sofisticadas y caras (complejos turísticos, piscinas en parques acuáticos, piscinas privadas de privilegiados, etc.).

Pero no es la única clasificación que se puede hacer, ni tampoco los únicos tipos de piscinas que existen. Supongo que al mencionar piscina familiar o piscina pública ya te habrás hecho una imagen mental de una piscina pequeña y de forma rectangular o de una piscina enorme con una forma similar o variable en cada caso. Pero hay mucho más que seguro que aún no conoces.

En los últimos años han aparecido piscinas con diseños vanguardistas y sistemas técnicos y tecnológicos muy elaborados que están íntimamente ligados al concepto de diseño inteligente (soluciones de aprovechamiento del espacio, materiales de última generación más resistentes y menos degradables, sistema domóticos para su mantenimiento y la gestión de la temperatura del agua, etc.).características y tipos de piscinas

A continuación, pasamos a describir los distintos tipos de piscinas existentes hoy en día.

Tipos de piscinas según su diseño y construcción:

Piscinas Enterradas o en el suelo

El 81% de las piscinas en España son del tipo piscina enterrada, es decir, la gran mayoría de las piscinas se construyen bajo esta modalidad.

Las piscinas enterradas o también conocidas como piscinas de obra, son un tipo de piscinas que necesita de la realización de un hueco en el suelo para su instalación, siendo las piscinas de hormigón las más comunes entre este tipo de piscinas en España, debido a que tanto los constructores como los particulares prefieren este tipo de piscina frente los modelos de piscina fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio, aunque cada vez son más comunes y demandados en los últimos años.

Piscinas Elevadas

Por otro lado, están las piscinas elevadas o también conocidas como piscinas pre-industrializadas o pre-fabricadas. Se trata de un tipo de piscina que no requiere de la realización de grandes obras para su instalación ya que no necesitan de un foso o hueco y que por tanto resultan más baratas en general que las piscinas enterradas o piscinas de obra.

Esto ha provocado que poco a poco las piscinas elevadas le vayan ganando poco a poco cuota de mercado a las piscinas enterradas, aunque aún se encuentran muy lejos ya que todavía no superan el 20% del total de piscinas construidas en España.

Aún falta bastante tiempo para que este tipo de piscinas supere los números de las piscinas enterradas, ya que el mercado de las instalaciones acuáticas de obra cuenta con una madurez y solidez que el sector de las piscinas pre-industriales o pre-fabricas todavía no ha conseguido alcanzar, a pesar de los grandes avances técnicos que se han ido produciendo en los últimos años.modelos de piscinas

Tipos de Piscinas según el material de construcción

Piscinas hinchables

Las piscinas hinchables no requieren de obra y resultan fáciles de instalar, ya que generalmente suelen venir para su venta con una bomba de aire eléctrica o manual incluida para ser hinchada sin esfuerzo.

Se trata de un tipo de piscina elevada que puede instalarse sobre cualquier superficie ya sea tierra, césped o pavimento, aunque dependerá de si el suelo es liso, firme y resistente ya que en función del volumen de la piscina éste deberá soportar un mayor peso.

Este tipo de piscinas también incluyen en muchos casos, una depuradora de agua para limpiar el agua de la misma.

Entre las ventajas y desventajas de este tipo de piscinas, podríamos destacar, su poca estabilidad y durabilidad en contraprestación con su coste económico, su facilidad de limpieza (con cualquier producto específico), su sencillo montaje y su seguridad en su uso por parte de los más pequeños, aunque eso dependerá del tamaño de la misma, ya que existen modelos para toda la familia que pueden llegar a alcanzar un tamaño considerable.

Un aspecto importante para el mantenimiento de este tipo de piscinas, es guardarlas si están en un espacio abierto (lo más habitual) durante los meses de invierno y otoño para evitar que el material se degrade y coja malos olores, bacterias y manchas, limpiando y secando siempre el material antes de guardarlo en su embalaje original o cualquier otro elemento que la conserve hasta el año siguiente.piscinas hinchables

Piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio

Este tipo de piscina está formada por una sola pieza en forma de cáscara preformada de poliéster reforzado con fibra de vidrio, resinas y un gel que le aporta un tacto o superficie no porosa, a diferencia de otros materiales.

Adopta la forma de un molde o moldes concretos que pueden ser de carácter modular o en una sola pieza (monoblock). Para su instalación, al ser un tipo de piscina enterrada, se deberá cavar un hueco previamente con la forma y tamaño de la piscina de poliéster que se elija.

Se trata de un producto industrial más caro que las piscinas hinchables y cuya instalación es permanente, algo que puede ofrecer pegas. No obstante, se trata del formato de piscinas enterradas más baratas y fáciles de instalar (en apenas unos días), por lo que, si buscas una piscina barata con una instalación permanente, esta puede ser una gran opción.

Existen diferentes calidades y dependiendo de las mismas, este tipo de piscina requerirá de un mayor o menor mantenimiento, aunque por regla general, es necesario protegerlas en los periodos que no se utilice y realizar un mantenimiento cada 4 o 5 años al menos, ya que los productos químicos con los que se trata el agua de la piscina, afectan al poliéster o a la fibra de vidrio y puede generarse una fisura en la estructura de la piscina.

Para la ejecución del proyecto para la construcción de los diferentes tipos de piscinas de poliéster, se requerirá un plazo de entre 4 y 6 días. Suelen tener una garantía de unos 10 años y un precio aproximado de entre 8000€ y 13000€ para piscinas de 8×4.piscinas de poliéster

¿Qué complementos pueden incluir las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio?

Dependiendo del modelo se pueden elegir multitud de opciones como:

  • Sistemas de hidromasaje
  • Sistema de Nado Contracorriente
  • Accesorios de filtración y tratamiento del agua
  • Escaleras de distintos tamaños y formas para poder ofrecer zonas de relax dependiendo del espacio del que se disponga.
  • Cubiertas para exteriores

¿Cuáles son las ventajas de las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio?

Las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio generalmente tienen bastantes ventajas añadidas como:

  • Son más baratas que las piscinas enterradas (acero, hormigón).
  • Son relativamente sencillas y rápidas de instalar y de desmontar.
  • Están disponibles en todo tipo de formas y tamaños.
  • También se pueden elegir distintos patrones de mosaico.
  • Suelen contar con sistemas y/o accesorios de limpieza de piscinas dependiendo del proveedor y además suelen ser más sencillas de limpiar que la mayoría de piscinas, gracias a la capa o recubrimiento de gel con el que cuentan, por lo que no requerirá tanto gasto en productos de limpieza de piscina químicos (son necesarios para eliminar los microorganismos.
  • Iluminación de fibra óptica.
  • Incluye el servicio de transporte y todo lo necesario para la instalación de la piscina.
  • Son las más indicadas para zonas con fuertes seísmos, aunque en España este no sea un factor muy a tener en cuenta dependiendo de qué zonas.

¿Cuáles son las desventajas de las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio?

Las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio presentan por desgracia, también algunas desventajas, como:

  • El principal inconveniente de las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, es que siempre deben de estar llenas de agua ya que son bastante sensibles a la erosión provocada por las condiciones climáticas que pueden llegar a generar deformaciones estructurales y grietas.
  • Además, el cliente debe ceñirse a unos modelos con medidas estándar ya que no suelen contar con muchas opciones para su personalización. Y es que como se fabrican en una sola pieza, existen limitaciones en cuanto al tamaño que se puede llegar a fabricar y transportar hasta el lugar de instalación.
  • No lucen estéticamente igual que una piscina de obra y suelen estar bastante limitadas en cuanto a medidas y tamaños.
  • Suelen deteriorarse estéticamente más que otros tipos de piscinas debido en gran parte al sol, aunque este problema ha sido bastante minimizado con los nuevos modelos.

Piscinas de acero inoxidable

Las piscinas de acero inoxidable son piscinas en cuya instalación, como su propio nombre indica, es llevada a cabo mediante paneles modulares pre formados de acero inoxidable cuyo tamaño dependerá del modelo y tamaño de piscina escogido por el cliente.

Por norma, tienen un acabado más similar al de una piscina de obra que al de una piscina de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Para la ejecución del proyecto de construcción de este tipo de piscinas, se requiere un plazo de entre 7 y 10 días. Suelen ofrecer una garantía de 10 años y un precio aproximado de entre 9000€ y 13000€ para piscinas de 8×4.piscina de acero

¿Cómo se construyen las piscinas de acero inoxidable?

Se trata de un sistema de construcción de piscinas importado de EEUU ya que, en este país, se construyen el 80% de las piscinas con este método por su sencillez y durabilidad.

  1. Primero se deberá cavar el foso donde se instalará la piscina.
  2. Después se deberán montar los paneles de acero inoxidable para formar la estructura de la piscina.
  3. Posteriormente, se deberá soterrar los huecos que queden alrededor de la estructura.
  4. A continuación, se instalará un revestimiento de PVC en dos capas diferenciadas:
    1. El Liner: se trata de una capa hecha a medida en la fábrica y cuyo grosor es de 0,75 mm.
    2. La lámina armada: se trata de una capa que se termosolda durante la instalación y cuyo grosor es de 1,5 mm.

Esta membrana es la mejor solución para asegurar la estanqueidad de este tipo de piscinas, aunque debido a los rayos ultravioleta del sol y los productos químicos sufre un desgaste bastante considerable (pérdida de color y la rigidez).

Ventajas de las piscinas de acero inoxidable

Entre las ventajas que ofrecen las piscinas de obra, podemos destacar las siguientes:

  • No son propensas a grietas, ampollas, manchas o decoloración por lo que se puede afirmar que son más resistentes que las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, es decir, tienen una vida útil considerablemente más larga que otros materiales que han sido tradicionalmente utilizados en la fabricación de piscinas.
  • Son piscinas muy agradables estéticamente y muy higiénicas, ya que son sencillas de limpiar y es un material con propiedades higiénicas.
  • Las piscinas de acero inoxidableson más económicas que las piscinas de obra, aunque, por el contrario, son generalmente más caras que las piscinas hinchables o las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
  • Las piscinas de acero son muy sencillas y rápidas de instalar (más que las piscinas de obra de hormigón), ya que los paneles utilizados son prefabricados con la forma concreta de la misma, aunque generalmente suelen conllevar un mayor tiempo y complejidad de instalación que las piscinas hinchables y las piscinas de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
  • Se adaptan muy bien a cualquier tipo de terreno, incluso inestable y con pendiente.
  • Por otra parte, estas piscinas son las más resistentes a cambios bruscos de temperatura y presentan una gran durabilidad.
  • También cuentan con una gran variedad de diseños e incluyen todo tipo de elementos accesorios y sistemas (depuración, filtros, accesorios de limpieza, etc.).

¿Qué desventajas tienen las piscinas de acero inoxidable?

Tienen algunas desventajas como, por ejemplo:

  • Sufren deterioro a largo plazo, aunque menos que las piscinas preformadas de poliéster reforzado con fibra de vidrio. La pérdida de color y rigidez es bastante importante a los 7 u 8 años, siendo muy recomendable sustituirla con los consiguientes gastos que ello conlleva (3.500 y 4.000 euros).
  • Tienen un coste elevado respecto a otras opciones.
  • Son conductoras de la electricidad por lo que no deben colocarse cerca aparatos eléctricos no habilitados para tal efecto.

Otros tipos de piscinas: piscinas de obra o piscinas de hormigón

Las piscinas de hormigón o de obra, suelen estar hechas a medida según las especificaciones de cada constructor (generalmente, no suele haber límites en este aspecto, aunque dependerá de la calidad y nivel de servicios del proveedor elegido para tal fin) y del cliente.

Se trata del tipo más común de piscina enterrada o de piscina en suelo, y la instalación inicial por lo general cuesta menos que una piscina de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Estos tipos de piscinas basan su construcción, en una base y unos muros de hormigón armado unidos entre sí en una sola pieza.

Dicho hormigón puede ser aplicado de distintas formas (encofrado o proyectado/gunitado).

El acabado de este tipo de piscina, suele realizarse con un revestimiento vítreo o gresite, aportando a las mismas un aspecto de calidad, inalterable en el tiempo y con un tacto agradable.

Estos tipos de piscinas suelen tener un precio que oscila entre los 16000€ y los 25000€ para piscinas de un tamaño de 8×4 y tienen una garantía de entre 15 y 20 años. El plazo para su construcción dependerá del diseño y necesidades del cliente acordados con la empresa de montaje y construcción de piscinas.piscinas de hormigón

Las piscinas de hormigón se construyen por etapas

  1. Diseño del tipo de piscina.
  2. Excavación del hueco necesario para su instalación.
  3. Colocación e instalación de las piezas de acero.
  4. Instalación de la fontanería.
  5. Ajuste de los equipos técnicos.
  6. Proyección del hormigón.
  7. Colocación de azulejos y/o baldosas vítreas o de gresite.
  8. Instalación de acabados interiores y exteriores.

¿Cuáles son las ventajas de las piscinas de hormigón?

  • Se pueden construir piscinas de hormigón con formas, tamaños y diseños ilimitados. El límite lo pondrá la creatividad y el presupuesto del que se disponga.
  • Son el tipo de piscinas con mayor resistencia y menor degradación a largo plazo y son ideales para instalarse en lugares abiertos, ya que resisten bien las condiciones climatológicas y la erosión del clima. Suelen ofrecer una garantía igual o superior a 10 años de durabilidad.
  • Suelen tener los acabados más espectaculares de todos los tipos de piscinas.
  • Cuentan con una gran variedad de acabados, sistemas y opciones interiores (acabados de yeso, pintura o elementos prefabricados o naturales…).
  • Para su limpieza y mantenimiento, se puede llevar a cabo tanto el método de cloración salina como el típico método de cloro para piscinas habitual.

¿Qué desventajas tienen las piscinas de hormigón?

También tienen una serie de claras desventajas respecto a otros modelos de piscina:

  • Son las piscinas, que más tiempo requieren para su montaje y construcción. Generalmente, suelen requerir de entre 4 a 12 semanas de plazo para su construcción.
  • El coste de instalación inicial de una piscina de hormigón, es generalmente mayor que el de una piscina enterrada de acero, poliéster reforzado con fibra de vidrio o una piscina hinchable.
  • No son aconsejables en terrenos poco firmes, ya que pueden agrietarse o aparecer fisuras.
  • Dependiendo de la empresa que lleve a cabo el proyecto, si la misma no garantiza los estándares mínimos de calidad en cuanto a las proporciones y gruesos necesarios, que se encuentran entre 18 y 20 centímetros de grosor con doble capa de mallazo a 3 y 11 centímetros, el hormigón no proporcionará la estanqueidad necesaria y cualquier movimiento del terreno podrá provocar una fuga de agua.

Las piscinas de hormigón o piscinas de obra, se pueden clasificar en dos variantes o tipos de piscina denominadas:

  • Piscinas de agua salada (también existen piscinas prefabricadas de este tipo, pero son menos usuales).
  • Piscinas de agua dulce.

Sistema de construcción de tipos de piscinas mixtas o piscinas Steelglass

Se trata de un sistema de construcción de piscinas enterradas que abarca lo mejor de cada tipo de piscina y elimina las desventajas propias de cada material aportando una calidad, durabilidad y acabados completamente únicas en el mercado.

La ejecución de este tipo de proyecto de piscina, suele durar un periodo de entre 10 y 15 días. Además, tiene la mayor garantía de durabilidad del mercado y un precio económico calidad-precio que ronda entre los 11.000€ y 15000€ para piscinas de 8×4.piscinas mixtas o piscinas steel glass

Para la construcción de este tipo de piscinas, este sistema integra 3 partes bien diferenciadas:

1ª Parte de la construcción de piscina

Tras cavar el foso para la instalación de la piscina, se colocan paneles de acero de alto rendimiento con protección contra cualquier tipo de corrosión, cuya función es la de soportar la presión del agua (hasta 19.900 Kgs/m2).

Debido a su extremada solidez, esta estructura es totalmente auto portante, es decir, no necesita de ningún elemento de soporte o ayuda para mitigar la presión del agua.

Esto permite su instalación en cualquier lugar sin contar con ningún tipo de limitación en cuanto al terreno.

Además, la estructura de acero consta de un bajo peso estructural haciendo que el terreno no se vea sometido a una sobrecarga ni a ligeros movimientos del mismo.

2ª Parte de la construcción de piscina

Se trata de etapa más importante en cuanto a la estanqueidad de la piscina.

Para ello, se instala una lámina preformada de PVC armado de 1,3 milímetros totalmente adherida al suelo  y la pared de la piscina (incluyendo el espacio existente entre la línea de flotación y el borde de la piscina), por medio de un adhesivo específico de contacto.

3ªParte de la construcción de piscina

Se trata de la última etapa del montaje de la piscina ya que se lleva a cabo en los momentos previos a la finalización del proyecto.

Para ello, se instala una membrana mediante termosoldura de forma que ésta se adapte a la perfección a todas las formas, pliegues, accesos, elementos y accesorios de la estructura del vaso.

Sobre esta membrana, además se aplica otra capa formada por un polímero de 1 milímetro de espesor que forma un segundo recubrimiento de estanqueidad de la piscina sobre el que finalmente se instalará el acabado o tipo revestimiento elegido por el cliente, entre los que podemos destacar:

  • Revestimiento vítreo para piscinas
  • Gresite para piscinas

Gracias a estas capas que aseguran la estanqueidad de la piscina, este tipo de piscinas tienen una durabilidad superior a la media del mercado ya que tienen hasta 25 años de garantía.

Se trata de acabados de alta calidad que además ofrecen la posibilidad de elegir entre más de 1000 variantes distintas de formas, dibujos o grabados, colores y tamaños.

¿Qué ventajas tienen las piscinas mixtas o piscinas Steelglass?

Se trata del tipo de piscina perfecta ya que aúna:

  • Seguridad
  • Rapidez en su construcción y montaje
  • Calidad-Precio
  • Durabilidad
  • Personalización completa de la misma a gusto del cliente. Puede elegir el tamaño de la piscina que mejor se ajuste a sus requisitos, la forma de vaso que quiera, el número de accesos a la piscina que necesite, el tipo de bordes (desbordantes y clásicos), el color y grabado o dibujo del gresite o la iluminación de la piscina entre otros muchos elementos.

¿Qué desventajas tienen las piscinas mixtas o piscinas Steelglass?

Prácticamente no tiene ninguna salvo el precio, puesto que, al ser piscinas con un montaje más técnico y específico y unos materiales de mejor calidad y mayor durabilidad, suelen tener un precio algo superior a las piscinas de obra o de hormigón, aunque dependerá del tamaño, materiales, diseño, etc., de piscina que se elija para su construcción.

Piscinas de Madera

Este tipo de piscinas, son las más raras de la lista. Y es que por lo menos en España no son demasiado corrientes, aunque eso no significa que no se construyan (para eso estamos nosotros).

Su precio oscila entre los 600€ y los 6000€ y requieren dependiendo del tamaño y modelo, de entre unas horas y un día de montaje.piscinas de madera

Existen varios modelos de piscinas de madera:

  • Piscinas en el suelo o enterradas
  • Piscinas semi-enterradas sobre
  • Piscinas sobre el suelo elevadas

Ventajas de las piscinas de madera

  • Aporta un aspecto distinguido y especial en el lugar donde se instale
  • Contrariamente a lo que se podría creer, poseen una gran resistencia gracias al grosor de la madera utilizada para fabricarlas.
  • Son generalmente más caras que las piscinas hinchables, aunque no llegan al precio de las piscinas preformadas de poliéster reforzado con fibra de vidrio o las piscinas de acero u obra.

Desventajas de las piscinas de madera

  • No cuentan con demasiada durabilidad a largo plazo y deben tener un buen cuidado para su correcto mantenimiento.
  • No existen demasiados modelos de este tipo de piscinas: por lo general suelen tener forma octogonal o rectangular, aunque también se pueden encontrar modelos redondos u ovales, hexagonales e incluso spas de madera.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de escoger entre diferentes tipos de piscinas?

Como puedes ver, existen multitud de tipos de piscinas capaces de satisfacer los deseos de cualquier pretensión o necesidad. Lo que realmente importa, es tener en cuenta cuál de todos los tipos de piscinas resultará la más indicada en tu caso particular.

Para ello será necesario evaluar las condiciones y circunstancias en las que será instalada el tipo de piscina elegido:

  • Entorno ambiental en el que se construirá la piscina:
    • Árboles y plantas que puedan estropear el filtro y provocar gastos innecesarios en productos de mantenimiento de piscinas.
    • Espacio disponible para la instalación de la piscina
  • Número de personas que utilizarán la piscina
  • Quién utilizará la piscina: probablemente las piscinas enterradas serán las más apropiadas para personas mayores o con movilidad reducida. En cambio, son más recomendables las piscinas de madera o las desmontables en el que caso de niños pequeños.

Una vez que hayas elegido el adecuado de entre todos los tipos de piscinas, solo hay que ocuparse de su correcto mantenimiento y comprobar periódicamente si existen daños en la misma.

Sea cual sea el sistema de construcción que elijas para tu piscina, la limpieza y el mantenimiento de ésta debe llevarse en condiciones ya que de lo contrario habrá problemas derivados.

Esperamos que este post te haya sido útil para aclarar tus dudas en cuanto a qué tipo de piscina elegir y cuál es la que más adecua a tus expectativas, circunstancias y necesidades.

Si necesitas más información sobre tipos de piscinas y precios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos y asesoraremos sin compromiso.

Pide tu presupuesto de piscinas ya, y descubre todo lo que Neopiscinas puede hacer por tu proyecto de montaje y construcción.