Limpieza con hidrolimpiadoras para piscinas

Contar con una piscina es un gran privilegio del que no todo el mundo puede disfrutar. En muchas ocasiones, esta instalación está cubierta por césped artificial y cuenta con unos bordillos cuya superficie puede ser complicada de limpiar si no disponemos de la maquinaria adecuada. A veces creemos que con frotar el pavimento con detergente y un cepillo es suficiente, pero cuando lo aclaramos continúa habiendo zonas ennegrecidas. Si te encuentras en esta situación, lo que necesitas es una hidrolimpiadora. Puede que, hasta ahora, nunca hayas escuchado esta palabra, pero no te preocupes porque en este post te contamos todo lo que debes saber sobre el césped artificial para piscinas y la limpieza con  hidrolimpiadoras.

Hidrolimpiadoras: ¿qué son?

Se trata de máquinas de lavado a presión muy útiles para eliminar la suciedad, preferiblemente en superficies exteriores. Expulsan agua a presión para quitar la mugre de forma efectiva. Son muy eficaces porque el agua llega hasta los rincones más difíciles, eliminando así cualquier resto.

Para que funcionen correctamente, es imprescindible que las conectemos a un grifo que les suministre el agua necesaria en cada momento. La presión con la que queremos que salga el chorro es regulable. Esto hace que sean muy versátiles porque nos sirven para limpiar superficies resistentes y otras más delicadas.

Existen hidrolimpiadoras de agua caliente y otras que nos permiten trabajar con diferentes temperaturas. Esto hace que sean muy potentes a la hora de eliminar la suciedad de forma rápida y sencilla.

Además, el efecto de las hidrolimpiadoras se puede potenciar para que sean aún más efectivas. Esto es posible echándole al agua productos de limpieza específicos para hidrolimpiadoras o rociándolos sobre la superficie a limpiar.

Estos son algunos de los usos que podemos darle a una hidrolimpiadora:

  • Limpieza del bordillo y las paredes de la piscina.
  • Eliminación de suciedad de paredes y suelos
  • Eliminación de musgo.
  • Limpieza de moho y superficies exteriores ennegrecidas.
  • Limpieza de las juntas de las baldosas.
  • Limpieza de terrazas y patios.
  • Aclarado de los muebles y otros elementos del jardín, como casetas de madera, maceteros, columnas del porche…
  • Limpieza de una superficie manchada de grasa como, por ejemplo, una barbacoa.
  • Desatascar tuberías.
  • Limpieza de vehículos como coches, bicicletas o monopatines.

En realidad, las hidrolimpiadoras son tan útiles que cuando nos hagamos con una nos preguntaremos cómo es posible que hayamos vivido tanto tiempo sin tenerla.

Limpieza a presión de piscinas con hidrolimpiadoras

El mantenimiento de piscinas puede parecer complicado si no se tienen unos conocimientos previos. Es cierto, que contar con una instalación como ésta implica ser constante con la limpieza y comprobar habitualmente que los químicos y las técnicas de limpieza que aplicamos en nuestra piscina están siendo efectivos. Sin embargo, más que difícil, el mantenimiento de piscinas es laborioso.

Si llevamos tiempo sin preocuparnos de nuestra piscina o acabamos de comprar una propiedad que cuente con una, es posible que tengamos que lavarla y desinfectarla por completo si queremos usarla. Las hidrolimpiadoras nos ayudarán mucho con esta tarea.

Hidrolimpiadoras para el bordillo de la piscina

El bordillo de la piscinas, también conocido como corona, puede estar hecho de diferentes materiales, como terrazo o madera. Es muy habitual que encontremos algunos fabricados con una piedra porosa compuesta de cemento y chinas. Éste compuesto es complicado de limpiar si no tenemos las herramientas necesarias. Además, se erosiona fácilmente y puede llegar a arañar nuestra piel cuando caminamos sobre el borde poroso en mal estado.

En primer lugar podemos aplicar agua mezclada con algún detergente por todo el bordillo. Lo dejamos actuar unos minutos y a continuación, utilizamos la máquina de presión de agua. Comprar una hidrolimpiadora de alta presión puede ser una buena opción para llevar a cabo esta tarea, pero tendremos que utilizarla con cuidado.

Si la corona es de material poroso, acercar mucho el chorro de agua o utilizar la hidrolimpiadora con un chorro muy potente, puede dañar la superficie. Es posible, si no estamos atentos, que hagamos dibujos indeseados sobre el bordillo. Así que la mejor opción es comenzar con una presión baja e ir tanteando que la suciedad sale y que la superficie no se estropea. Si aun así no queda limpio, podemos ir incrementando poco a poco la intensidad con la que sale el agua, siempre asegurándonos de que la corona no sufre ningún daño. De esta forma evitaremos que el suelo nos provoque rozaduras en los pies cuando lo pisemos descalzos.

Agua a presión

Hidrolimpiadoras para el vaso de la piscina

Lo ideal es que reutilicemos el agua de la piscina de un año para otro. Sin embargo, hay veces que no se puede recuperar. También es posible que la piscina haya permanecido mucho tiempo vacía y necesite una limpieza completa. En cualquier de estos casos, las hidrolimpiadoras nos resultarán muy útiles.

Según el nivel de suciedad que haya depositado en el vaso, necesitaremos aplicar previamente un producto u otro antes de utilizar la limpiadora de alta presión.  Cuando el químico seleccionado haya reposado el tiempo suficiente, podremos accionar nuestra hidrolimpiadora y eliminar hasta los restos más difíciles.

Debemos prestar atención a la presión del agua para evitar que el gresite se fracture o desprenda de las paredes. La misma precaución hay que tener si el vaso de nuestra piscina está hecho de cualquier otro material.

Las mejores hidrolimpiadoras Kärcher

Esta marca está especializada en fabricar hidrolimpiadoras. Sus máquinas de agua a presión son las más conocidas y efectivas del mercado. Ofrecen hidrolimpiadoras de agua caliente, hidrolimpiadoras de alta presión, hidrolimpiadoras de diferentes precios…Todo para que escojas la mejor se adapte a tus necesidades.

Hidrolimpiadora Kärcher K7

Existen diferentes versiones de esta hidrolimpiadora Kärcher. Todas cuentan con ruedas para poder moverla de sitio fácilmente. Además, disponen de diferentes lanzas para proyectar el agua a presión, lo que nos permite adecuar nuestra limpieza a cada superficie.

El último modelo cuenta con función ecológica y es absolutamente eficaz. Podríamos decir que es la mejor hidrolimpiadora del mercado.

Hidrolimpiadora karcher

Hidrolimpiadora Kärcher K5

También es muy eficaz y potente. Viene con dos lanzas diferentes: una con la que se puede regular la intensidad con la que sale el chorro de agua y otra que la proyecta con una presión fija. Podemos trabajar con ella hasta una hora sin que se recaliente.

Hidrolimpiadora Kärcher K3

Tiene una buena relación calidad-precio. Disponer de una de éstas nos resultará muy útil para limpiezas ocasionales de vallas, vehículos, muebles…

Productos de limpieza para hidrolimpiadoras

Las hidrolimpiadoras, en general, tienen una presión de agua y una temperatura regulable, lo que las hace muy eficaces a la hora de eliminar la suciedad. Sin embargo, hay ocasiones en las que los restos que queremos eliminar son muy resistentes, por lo que podemos ayudarnos además de algún producto de limpieza.

Detergentes universales. Es posible que un producto básico como éste nos sirva para retirar la suciedad que no sea demasiado resistente.

Agua fuerte. Es un ácido muy corrosivo, de forma que no es recomendable para superficies delicadas. Podemos mezclarlo con agua a partes iguales para dejarlo reposar sobre la suciedad antes de pasar nuestra limpiadora a presión.

Cómo mantener tu césped artificial después de una limpieza de piscinas con hidrolimpiadora

Cuando tenemos una piscina, es habitual que esté rodeada por césped artificial. Estas moquetas de césped tienen numerosas ventajas, pero después de limpiar con agua fuerte una zona cercana o colindante con nuestro césped, tendremos que regarlo para evitar que quede dañado. Este ácido puede estropearlo, así que hay que eliminar los restos lo antes posible.

Moqueta de césped

El día que tengamos pensado aplicar el salfumán o agua fuerte para utilizar la hidrolimpiadora en nuestra piscina, podemos aprovechar para dedicarle también un momento al mantenimiento del césped sintético.

Lo primero que podemos hacer durante la jornada es cepillar la hierba artificial. A continuación, ya podremos verter los productos y limpiar la piscina con nuestra máquina de agua a presión. Como tenemos que eliminar los restos de agua fuerte de nuestra alfombra de césped, podemos rociar agua por toda la superficie del césped artificial y así lo refrescamos.  El cepillado y regado debemos repetirlo al menos cada dos meses, aunque en verano podemos hacerlo más frecuentemente. Con estas dos acciones nos aseguramos de que el material sintético mantiene intactas sus propiedades de limpieza, textura y color.

Tampoco podemos olvidarnos de reponer después la arena de sílice para césped artificial. De esta forma conseguiremos rellenar los huecos provocados por el viento y la lluvia, de manera que nuestra moqueta permanecerá como nueva durante muchos años.

Existen, además,  productos higienizadores específicos para césped artificial que sirven para mantenerlo libre de bacterias y para conservar su color. Esto podemos aplicarlo al menos una o dos veces al año.

Césped sintético

Con todos estos consejos, ya sabes todo lo necesario para utilizar hidrolimpiadoras en tu piscina y cómo conseguir que tus instalaciones queden perfectas después de esta limpieza. Si tienes dudas o necesitas ayuda, siempre puedes ponerte en contacto con una empresa especializada en el mantenimiento de piscinas y sus instalaciones. En NeoPiscinas somos expertos en limpieza de piscinas con hidrolimpiadoras y mantenimiento de césped artificial. Contacta con nosotros y deja que te ayudemos con el mantenimiento de la piscina para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar de esta instalación.