Empresas de socorrismo en Madrid: Aspectos a valorar

Llega el calor a Madrid y las piscinas se ponen a punto para hacer más llevadera la época estival y poder refugiarse de las altas temperaturas. Uno de los primeros aspectos a cerrar para poner a punto las instalaciones es la contratación de un socorrista para la piscina y, así, evitarse problemas graves. ¿Sabes cómo encontrar la mejor de las empresas de socorrismo en Madrid?

Las funciones de la figura del socorrista

A pesar de que es una figura indispensable en el verano, en ocasiones, en muchas comunidades se protesta cuando llega la época de contratación de personal por la empresa de socorrismo. Hay residentes que por no usar la piscina creen que no deben aportar para ese fin. Para evitar este tipo de disputas se intenta conseguir algún término medio que contente a todos.

De este modo, se contrata a un socorrista con funciones distintas a su categoría profesional para así poder ahorrar el sueldo de otra persona. Son tareas como la limpieza de vestuarios, manipulación de productos químicos, recogida de basuras exteriores, hacer de niñeros o entrar antes de la hora para pasar el limpia fondos sin que se remunere ese tiempo. Los profesionales no deberían permitir este tipo de cosas. La tarea, fuera de velar por el bienestar de los bañistas, que cómo máximo deberían cumplir es controlar los niveles de Ph y desinfectante, ya que eso asegurará la calidad del agua de baño.

Estos aspectos están más regulados cuando la contratación del profesional se realiza a través de empresas de socorristas. Cada persona tiene su función y, sin desmerecer a las de los demás, el socorrista no se contrata para determinadas tareas. En NeoPiscinas velamos por los intereses de nuestros trabajadores para que sólo se ocupen de lo principal: atender incidencias y salvar vidas. ¿Hay algo más importante que eso?

Los socorristas, por cosas como las anteriores, tienden a estar minusvalorados y, en realidad, tienen un trabajo de lo más complejo. Están sometidos a altos niveles de estrés derivados de la ansiedad que les puede llegar a producir la responsabilidad del trabajo que desempeñan. También puede llegar a desarrollar problemas que afectan a su calidad de la salud debido a la exposición prolongada a agentes químicos en las piscinas o a determinadas toxinas en el medio acuático natural.

Empresas de socorrismo ¿Cuándo las necesito?

En la Comunidad de Madrid hay incontables comunidades de vecinos o urbanizaciones que cuentan con piscinas privadas para el uso y disfrute de residentes y propietarios de la finca. A pesar de tener este carácter privado, deben cumplir ciertas normas de obligado cumplimiento para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la piscina.

La legislación sobre temas de ejercicio profesional de socorrismo tiene carácter autonómico. En este caso, las normas que establece la Comunidad de Madrid tienen vigencia en las piscinas de comunidades que cuentan con más de 30 viviendas.

Se establece la obligatoriedad de contar con un socorrista debidamente titulado que esté siempre presente durante el horario de apertura de la piscina. La importancia de la formación del socorrista es un hecho. Cuando la contratación no se hace desde una empresa de socorrismo es importantísimo exigir y cotejar los títulos acreditativos para asegurarse de que esa persona dispone de todos los conocimientos y formación.

Además de contar con el título, la Comunidad de Madrid, exige actualizar los conocimientos con un curso de reciclaje cada dos años. Por lo que, las empresas de socorrismo, deben de exigir la actualización del título de los socorristas. Imagínate la situación de que exista algún percance o incidente durante el baño del usuario y el socorrista no tenga ni conocimientos en primeros auxilios. Es de vital importancia. Estos cursos de actualización que impone la Comunidad de Madrid a las empresas de socorristas están muy bien, ya que puede darse que un socorrista tenga poca experiencia en casos reales y no asimile los conceptos al no haberlos practicado durante la temporada, por fortuna.

En el caso de que las piscinas midan entre 500 y 1.000 m2 o en la comunidad de vecinos haya dos vasos y la separación existente entre ellos no facilite la tarea de vigilancia, se deben contratar dos o más socorristas profesionales para asegurar la perfecta cobertura de las instalaciones.

empresas de socorrismo

Empresas de servicios integrales en Madrid

En Madrid muchas de las empresas de socorrismo que hay, se engloban dentro de una empresa de servicios integrales como un servicio más que se ofrece a los clientes.

Las empresas de servicios integrales se ocupan de brindar multitud de servicios a las comunidades de vecinos haciendo que ellos se desentiendan y se eviten preocupaciones innecesarias. Que una comunidad o finca cuente con una empresa de servicios integrales hace que el personal se ocupe de la más mínima tarea, el arreglo y mantenimiento del jardín, el recambio de la cerradura del portal rota o el pulido de las escaleras. Cuando llega la temporada estival muchas de estas empresas son las encargadas de poner a punto la piscina para comenzar a usarla y también de buscar un socorrista para la piscina. Lo que se trata es de darle todo hecho a la comunidad de vecinos y evitar preocupaciones.

Lo que estas empresas de servicios integrales deben asegurar es la correcta formación de la persona que desempeñará el cargo de socorrista. Debe estar en posesión del título y tenerlo actualizado en caso necesario.

En ocasiones, algunas de estas empresas de servicios integrales imparten ellas mismas los cursos para convertirse en socorrista o los cursos de reciclaje para la actualización del título y de conocimientos cada cierto tiempo.

Empresas de socorrismo en Madrid: ¿Cómo escoger la mejor?

Cuando la naturaleza del servicio prestado por una empresa es tan relevante como el servicio de socorrismo, hay que tener en cuenta aspectos más allá del precio fijándose en la calidad. Además, la correcta elección de la empresa de socorrismo puede llegar a ahorrar costes finales a la comunidad. En este caso, existen varias empresas de socorrismo en Madrid, por lo que la comparación entre ellas es importante para conseguir un resultado óptimo.

A la hora de decantarse por una empresa de socorrismo se deben tener en cuenta diversos factores para asegurarse de la idoneidad de la elección:

➨ Título acreditativo y posteriores actualizaciones, si se da el caso: Evidentemente las empresas de socorrismo deben contar con profesionales debidamente titulados para el desempeño de sus funciones y aportar también las actualizaciones correspondientes de dicho título.

➨ Experiencia anterior de los profesionales del socorrismo: como en todos los trabajos, con cuanta más experiencia cuente una persona, mejor sabrá desenvolverse en las distintas situaciones que se puede encontrar en su puesto de trabajo y se garantiza el mejor desempeño del mismo.

➨ Variedad de horarios: que una empresa de socorrismo no tenga restricciones de horarios hacia sus clientes es un plus que puede beneficiar mucho a las comunidades de vecinos.

➨ Presentación de la documentación que certifica los pagos de la Seguridad Social: una empresa de socorrismo seria podrá aportar sin ningún problema los papeles que acrediten que está al corriente de los pagos a la Seguridad Social y confirmar que sus trabajadores se encuentran en situación regular. Parece algo obvio, pero en una profesión con tanto intrusismo laboral, no está de más cerciorarse de este punto.

➨ Uniformidad del socorrista: si las empresas de socorrismo se ocupan de dotar de uniforme al profesional es un gasto al que la comunidad de vecinos no tiene que hacer frente. Lo normal es que sí lo asuman, al fin y al cabo, se está contratando a un profesional que debe acudir a su puesto de trabajo con la indumentaria correcta y apropiada.

➨ Sólido departamento de Recursos Humanos: que una empresa cuente con este departamento demuestra que posee un buen grado de implicación con sus clientes. Ocupándose siempre de contar con los profesionales más completos e incluso de su formación, todo ello después de cumplir determinados procesos de selección.

➨ Servicio de Atención al cliente para la solución de incidencias: una situación tal como que el socorrista no aparezca en su puesto de trabajo se debe comunicar a la empresa, para ello ésta debe contar con un Servicio de Atención al cliente que solucione la eventualidad. Una buena comunicación es esencial para la inmejorable prestación del servicio.

➨ Material adicional: alguna empresa de socorrismo puede aportar material extra como salvavidas exteriores o botiquín. Son cuestiones que complementan el servicio y que pueden marcar la diferencia entre contratar una empresa de socorrismo u otra.

Está claro que estos son aspectos contrastables que nos van a guiar para elegir a una empresa de socorristas seria frente a otra, pero también es verdad que cada persona es un mundo. A pesar de escoger una empresa de socorrismo que cumpla positivamente las características anteriores, puede que el profesional no sea puntual, no tenga don de gentes para tratar y comunicarse de un modo correcto con los usuarios de la piscina y demás aspectos.

empresas de socorrismoNeoPiscinas, tu empresa de socorrismo en Madrid

En NeoPiscinas contamos con personal experimentado en el sector de Recursos Humanos que se ocupa de contar con los profesionales más cualificados y motivados para poder ofrecer así las mayores garantías del personal de socorro con el que nuestra empresa trabaja.

Los socorristas con los que contamos tienen las tareas bien definidas, no teniendo carga de trabajo extra que no tiene que ver son su categoría profesional. De este modo, estamos en disposición de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los vasos de baño y la seguridad de los usuarios de la piscina.

Nuestra empresa de socorrismo siempre nos adaptamos a las necesidades de los clientes, cuestiones como disponibilidad horaria no son un problema para nuestro personal. Proporcionamos personal de socorro para piscinas comunitarias, hoteles o grandes instalaciones.

Para disfrutar de un servicio completo de todo lo relacionado con la piscina, además de personal de socorro, prestamos también el servicio de mantenimiento de las piscinas para contar con la piscina siempre preparada y evitar los riesgos de un pobre y deficiente mantenimiento. Contar con la misma empresa de socorrismo y de mantenimiento de la piscina hace que las posibles incidencias se resuelvan antes y que los problemas que puedan surgir no perturben a los vecinos teniendo que buscar éstos una solución.

Contamos con personal titulado para la inspección y control de las instalaciones, asegurando así el correcto funcionamiento de la maquinaria de depuración y de los distintos sistemas del vaso. Además de la limpieza de la piscina, nos ocupamos de otros aspectos como el tratamiento y análisis del agua o la reposición de botiquín, para que los usuarios sólo tengan que preocuparse de disfrutar del agua y el entorno.

Las visitas periódicas de nuestros expertos aseguran un mantenimiento de calidad de la piscina y demás maquinaria. Contamos con servicio de reparación de averías para que, en caso de que surja algún tipo de incidente, la piscina esté abierta en el menor tiempo posible.

La introducción de la última tecnología del sector en maquinaria hace que se obtengan los mejores resultados en menor tiempo. Nuestros técnicos están inmersos en un proceso de aprendizaje y formación continua para conocer a fondo estos avances del mercado y usarlos para mejorar el rendimiento y el mantenimiento de las piscinas.

 

  • Javier Conde

    Valiosa información la que proporcionáis. Este año, en la comunidad dejamos de trabajar con una empresa de servicios que se ocupaba de este tema y contrataremos socorrista por nosotros mismos. Así que llegada la temporada, ¡hablaremos!