Cómo elegir la mejor empresa de servicios integrales para una piscina

Una piscina es un lugar de ocio y entretenimiento para muchos. Para otros tantos, la piscina es el escenario ideal para hacer deporte y realizar una serie de ejercicios. Por ello, es interesante y muy necesario contar con una empresa de servicios integrales que realice la limpieza y el mantenimiento de la piscina.

La elección de una empresa de servicios integrales para el mantenimiento de la piscina en una comunidad de vecinos puede ser un importante compromiso de cara a todos los inquilinos. Habitualmente puede resultar difícil contentar a todas las partes y que el personal que ofrece la empresa se adapte a los clientes y usuarios. O que el presupuesto de los costes se adapte al que puede mantener la comunidad.

En este artículo vamos a analizar todos los aspectos y servicios que rodean una empresa de servicios integrales para piscinas y a dar una serie de claves para saber elegir cuál es la mejor.

¿Por qué es importante una empresa de servicios integrales?

El cuidado y mantenimiento de una piscina requiere contar con una serie de profesionales preparados y especializados en todos los procesos necesarios para que se mantenga en condiciones adecuadas durante toda la temporada de baño -o todo el año cuando se trata de una piscina climatizada- garantizando su perfecto funcionamiento.

Por ejemplo, una piscina de una comunidad de vecinos requiere al menos 20 minutos de mantenimiento a la semana si se utilizan y emplean los productos adecuados. El mantenimiento de piscinas consiste en mantenter la salubridad y cristalinidad del agua a los niveles correctos. Una piscina comunitaria siempre va a necesitar una persona encargada de la seguridad, de la limpieza de la propia piscina y del entorno, la sala de máquinas o el vallado de la piscina.

Así, es importante contar con una empresa de servicios integrales que pueda llevar a cabo ella misma toda esta serie de trabajos. Así, se evita tener que subcontratar otras compañías o un socorrista autónomo.

mantenimiento-de-piscinas

Las empresas de servicios para piscinas privadas y públicas

¿Cuáles son los servicios que puede ofrecer una empresa de servicios integrales para piscinas?

Mantenimiento de la piscina

El mantenimiento una piscina implica una serie de procesos y tareas de limpieza: desinfección, tratamiento, desbacterización y mantenimiento.

Para contar con una buena salubridad del agua de la piscina se debe controlar el nivel de pH. Conocer el nivel de pH del agua de una piscina permite tener un nivel de cal adecuado en el agua. El nivel de pH correcto es entre el 7,2 y el 7,6.

Durante el mantenimiento del agua también se deben utilizar materiales químicos para evitar la aparición de hongos y bacterias. A su vez, es imprescindible el uso de un alguicida para evitar que aparezcan algas en el agua y hay que saber cuándo se pueden echar estos productos.

La depuración del agua también es totalmente necesario y es una tarea que se realiza de manera diaria a través de una máquina. Aunque se haga de manera automatizada, es importante que haya una persona que active el equipo y controle su efectividad. No obstante, hay que pasar la red para hojas con la que se recogen los pequeños artículos que pueden aparecer en el día a día y que incomodan a los bañistas: hojas, ramas, pequeños insectos…

Los skimmers son parte del equipo de filtración y deben de ser revisados de manera periódica para evitar que se llenen de elementos y entorpezcan su función. El limpiafondos es otro de los elementos que se debe de controlar de forma periódica. Este puede ser automático o manual pero siempre se requiere que haya un control de cuándo está en funcionamiento para evitar que se acumule suciedad en el suelo y en las paredes. El nivel del agua es otro de los aspectos que se debe vigilar, sobre todo si contamos con varios niveles dentro de la piscina.

Limpieza de la zona exterior de la piscina

Más allá del agua de la piscina también es importante que se controle el estado de la zona que la rodea. Hay que tener en cuenta la zona y el material que se haya utilizado alrededor de la piscina, más allá del borde. Algunas piscinas comunitarias están rodeadas de cemento, mientras que otras urbanizaciones pueden gozar de una zona de césped o de jardín.

Servicios de socorrismo dentro de los servicios integrales 

Para poder mantener una piscina comunitaria es completamente necesario una persona encargada del salvamento acuático y los primeros auxilios. Es recomendable que sea una persona con los títulos, la educación y la experiencia adecuada para este tipo de trabajo.

Electricistas y especialistas, imprescindibles en empresas de servicios 

Para el mantenimiento de la piscina es necesario una maquinaria y un equipo determinado. Si este equipo sufre algún daño o deterioro es importante que haya una persona de referencia a la que llamar y las empresas de servicios integrales para piscinas lo tienen.

Empresas de servicios

¿Cómo elegir la mejor empresa de servicios para piscinas?

Una vez que sabes cuáles son los servicios que puede ofrecerte una empresa de servicios integrales para piscinas es interesante que conozcas cuáles son las características que debe cumplir para ser la mejor o la más adecuada entre todas. Una vez que hayas comparado todas tus opciones basándote en las siguientes variables sabrás cómo elegir tu empresa de servicios integrales.

Conoce la infraestructura de la empresa de servicios integrales

Cuánto más grande sea una empresa de servicios integrales mayor será su equipo, su facturación y mayor cantidad de clientes tendrá. No obstante, importa el resultado de los servicios que pueda ofrecerte. Es interesante que la empresa cuente con una sede física a la que puedas dirigirte si algo sucediera. Aunque, en los últimos años se ha experimentado un fuerte crecimiento de las empresas con base en Internet.

Informarte sobre el equipo

Uno de los aspectos que más deben preocupar a la hora de interesarse por una empresa es el de los trabajadores que la conforman ya que serán los encargados directos de prestar el servicio a la piscina. En este caso, sobre todo, los socorristas. Es importante que los socorristas cuenten con la educación adecuada para llevar a cabo sus tareas de la mejor forma posible.

Comprueba la documentación de la empresa de servicios integrales

Actualmente puedes toparte con empresas que no cumplan con toda la documentación para salvarse de pagar ciertos impuestos. Así, es importante que estas empresas de servicios integrales cuenten con un seguro de responsabilidad civil por si ocurriera cualquier contratiempo y que estén registradas en el Registro de Empresas Acreditadas.

Investiga sobre la calidad de los productos

Cuando se trata de un servicio que implica a las personas de manera directa es muy importante que se compruebe la calidad de los productos que utiliza la empresa de servicios. Al tratarse de productos químicos que se introducen en el agua pueden ocasionar problemas a los bañistas si no tienen un determinado nivel de calidad o están incluso estropeados o son tóxicos.  La calidad de los productos que utilicen es realmente importante ya que en el caso contrario podrían provocar desperfectos una vez que la reforma se haya terminado.

Un buen servicio de atención al cliente

Es realmente importante que haya una comunicación directa entre el cliente y la empresa de servicios integrales para el mantenimiento de la piscina. Por ejemplo, si se trata de una comunidad de vecinos, el portavoz encargado de la comunicación con los servicios de mantenimiento tiene que ser capaz de contactar con la empresa dentro de un horario lógico. Antes de decidirse por una empresa es recomendable comprobar que cuenta con un servicio de atención al cliente correcto que solucione las incidencias con rapidez.

¿La empresa de servicios integrales cuenta con una página web?

En el siglo XXI es prácticamente incomprensible que haya empresas de servicios integrales que no tengan su propia página web en la que muestren sus servicios y se den a conocer. Elegir una empresa con página web corporativa te dará seguridad, sobre todo a la hora de contactar con la compañía.

La trayectoria empresarial de la compañía

Es verdad que la tendencia a construir urbanizaciones de pisos con piscina privada comenzó hace unos escasos 15 años. Sin embargo, las empresas de mantenimiento de piscinas pueden tener una larga trayectoria empresarial dedicándose al mantenimiento de piscinas privadas y piscinas públicas de Ayuntamientos, hoteles o urbanizaciones en zonas costeras. La experiencia de trabajo de la empresa puede ser un detonante y una variable interesante a tener en cuenta. No obstante, también habrá empresas recién creadas que pueden realizar el trabajo de igual o mejor forma. Puedes preguntar cuáles han sido sus últimos trabajos.

Innovación en la maquinaria y equipos

En el sector del mantenimiento de piscinas, como en casi cualquier otro, se ha visto un auge del nivel tecnológico de su maquinaria. De hecho, en los últimos meses tuvo lugar la primera edición del Foro Piscina & Wellness, un encuentro especializado para los profesionales del sector. En este encuentro se habló de la digitalización e informatización de las piscinas y sus instalaciones con el objetivo de tener más controlado todos los procesos de limpieza y mantenimiento. Es interesante que te inclines por una empresa interesada en las nuevas tecnologías y utilice maquinaria de última generación.

Conocer las condiciones de pago

El tiempo que se requiere una empresa de servicios integrales para piscinas es diferente según la época de año en la que se encuentre. Cuando se abre la temporada de baño, coincidiendo con los meses de verano, el número de horas contratadas de dicha empresa es bastante más que durante los meses de invierno ya que la piscina no suele utilizarse -si es una piscina exterior-. Por ello, es interesante conocer las tarifas y los servicios de la empresa.

A su vez, la flexibilidad a la hora de realizar el pago es una condición a tener en cuenta ya que aporta comodidad en las gestiones económicas.

Antes de elegir una compañía de servicios integrales

Una vez que hayas analizado todas las empresas de servicios integrales posibles y hayas barajado todas las opciones el siguiente paso es solicitar un presupuesto. Te recomendamos que solicites un presupuesto a cada una de las empresas que te hayan gustado y los compares. No firmes ningún contrato si no cuentas con una copia exacta del presupuesto.

En este documento se deben recoger todos los aspectos sobre los servicios que se van a prestar al mantenimiento y la limpieza de la piscina: servicio de socorrismo, productos químicos para la salubridad del agua, control de plagas, limpieza de la zona exterior… Una vez que hayas comparado lo que te ofrecen, inclinante por la mejor oferta, que no es la empresa más barata sino la que mejor características tenga bajo las mejores condiciones.

¿Ya te has decidido por una empresa de servicios integrales para tu piscina?

Como has podido ver, en NeoPiscinas cumplimos con cada una de las características nombradas en este artículo. Te animamos a que contactes con nosotros para solicitar un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.