Curso de socorrista: ¿Cuál es el más adecuado para aprender?

Una piscina es un lugar de recreo perfecto para los calurosos días de verano o incluso para los días de frío invernal si está cubierta. Para que las personas puedan disfrutar de la piscina de una manera adecuada es completamente necesario contar con una persona que se haya encargado de que el agua esté en un correcto estado. A su vez, dicha persona debe velar por la seguridad de los bañistas para que puedan disfrutar con total tranquilidad. Esta persona es el socorrista de la piscina y debe contar con un curso de socorrista adecuado a las características de la piscina.

¿Por qué ser socorrista?

Actualmente la actividad de salvamento y socorrismo es muy demandada y para poder ejercerla es necesario haber superado un curso de socorrismo acuático. Año tras año no dejan de crecer el número de personas que se apuntan a un curso de socorrista en las diferentes instituciones que se pueden encontrar en España. En 2012, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga) realizó un estudio para saber cuáles son los motivos que llevan a la gente a realizar el curso de salvamento y socorrismo matriculados en dicha institución. Entre los motivos que los alumnos expusieron el más llamativo es que el socorrismo es una forma de conseguir trabajo. No obstante, otro porcentaje de alumnos señaló la importancia de la formación específica para este tipo de puestos y el gusto hacia el salvamento.

Hacer un curso de socorrista no es simplemente una vía para obtener un trabajo, sino que se trata de una profesión de alta responsabilidad ya que una gran cantidad de vidas dependen de la vigilancia y el rescate por parte del socorrista. El pensamiento o la idea generalizada que se tiene ante un socorrista es que es una profesión sencilla y muy monótona que consiste en observar sin más a los bañistas. Sin embargo, aunque se tenga esta percepción de ella es muy necesario estar en alerta de manera permanente y estar preparado para intervenir cuando sea necesario. No hace falta especificar que es muy necesario contar con los conocimientos necesarios para poder intervenir si sucediera cualquier accidente durante el horario de baño. Piscinas comunitarias en urbanizaciones, piscinas públicas, playas, parques acuáticos, hoteles o gimnasios, entre otros.

socorrista

Características para ser un buen socorrista

Además de realizar el curso, es importante tener o desarrollar una serie de habilidades para ser un buen socorrista.

Contar con una buena condición física

La preparación física adecuada debe asegurar la situación de los bañistas. El socorrista debe tener resistencia, velocidad y agilidad para poder actuar en algunos momentos de accidente o problemas que puedan darse en una piscina o instalación acuática. Durante el curso de socorrista, los alumnos se preparan físicamente para poder estar preparados ante situaciones de este tipo. Los alumnos tendrán que superar una serie de pruebas físicas para optar al título.

Las pruebas físicas pueden variar según el tipo de curso de socorrista, la escuela o la comunidad autónoma. En líneas generales suelen ser las siguientes:

  • Una prueba de natación de estilo libre de 200 metros con un cronómetro inferior a 4 minutos.
  • Una prueba de apnea de 25 metros. La apnea mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad que se puede bajar en el agua a pulmón libre.
  • Prueba de presas y zafaduras.
  • 100 metros de natación con remolque de víctima
  • Técnica de salvamento y natación con aletas.

Así, el socorrista debe conocer las técnicas de natación y de buceo correspondientes.

Realizar un curso de socorrista adecuado

Como suele ocurrir con otras profesiones, en España la profesión del socorrista es sinónimo de una profesión poco valorada frente a otros países, sobre todo de mar, principalmente al tratarse de lugares con aguas tranquilas normalmente. Mucha gente, sobre todo de cara a los jóvenes, deciden realizar un curso de socorrista para tener un trabajo temporal de verano y no son conscientes de la carga que tienen encima. Un buen curso de socorrista, impartido desde una institución de Salvamento y Socorrismo les hará ver que no es adecuado pensar así.

Cualidades psicológicas adecuadas

No todo el mundo cuenta con cualidades personales que les permita ejercer como socorristas. Las cualidades psicológicas de un socorrista tienen que ser fuertes y estar preparado para cualquier tipo de situación. Es evidente que en una piscina comunitaria de 20 vecinos habrá muchas menos probabilidades de que ocurra un accidente que en un parque acuático o una piscina de hotel con la capacidad de alojar 300 personas.

Gusto por el trabajo

Como en cualquier otra situación o empleo, una persona a la que realmente le guste su trabajo llevará a cabo sus resultados y objetivos mucho mejor.

¿Cómo elegir el mejor curso de socorrista?

En España no existen los monopolios en la formación ni en salvamento ni en socorrismo. Por lo que los cursos de socorrista pueden variar de una institución a otra.

  1. Estudia en la comunidad en la que quieras trabajar. Las normativas que se utilizan para administrar la piscina dependen de cada comunidad autónoma, así como el marco legal. Es por ello que desde NeoPiscinas te recomendamos que realices el curso de socorrista en la comunidad autónoma en la que quieras trabajar. No obstante, si por razones del destino al final cambias de comunidad, podrás encontrar una solución. El curso de socorrista debe cumplir una serie de condiciones. A veces legislaciones diferentes o con menor número de horas y contenido no se reconocen.

 

  1. Calidad y reputación del centro de Salvamento y Socorrismo. Como cualquier curso, carrera o formación, la calidad de la educación que se ofrezca en el centro es una de las prioridades que se debe dar para elegirlo. No obstante, muchas veces es difícil comprobar esa calidad de los estudios. ¿Cómo saberlo? Pregunta a amigos y conocidos o intenta hablar con antiguos alumnos. La otra opción es contactar con alguna institución oficial como la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde donde te podrán informar de los mejores cursos de socorrista.

 

  1. No te dejes llevar por el criterio económico. Como hemos dicho en el punto anterior, recomendamos que elijas un curso de socorrista de buena calidad y muchas veces se tiende a no querer gastar mucho dinero. Considera que es una profesión con cierto riesgo ya que estará bajo tu responsabilidad la vida de las personas. Es preferible que gastes algo más de dinero si el curso es mejor.

 

  1. No te dejes llevar por empresas que ofrecen un trabajo seguro con el curso. Algunas empresas de mantenimiento de piscinas cuentan con sus propios cursos, pero estos no cuentan con un temario completo, sobre todo de cara a preparamiento físico.

 

  1. Controla que cuenten con Certificados en Socorrismo Homologados. Normalmente cualquier organismo, institución de carácter oficial o legamente reconocida será válida para cualquier tipo de convocatorias de socorristas acuáticos. Controla que la escuela cumple con las condiciones necesarias para que el certificado de tu curso de socorrista esté homologado.

 

Socorrismo

¿Dónde estudiar socorrismo?

En España contamos con una gran variedad de centros y federaciones en los que se organizan diferentes cursos de salvamento y socorrismo, tanto para obtener el título de socorrista como para renovarlo o perfeccionar diferentes técnicas de primeros auxilios.

Federación Salvamento y Socorrismo

La Real Fedederación Española de Salvamento y Socorrismo es la máxima entidad oficial en España sobre este sector y en ella se puede acceder a toda la información necesaria que necesites y que te ayude a saber cómo elegir tu curso de socorrista. Desde la federación se promocionan los diferentes cursos que se organizan en todo el país y organiza conjuntamente algunos de ellos. Actualmente, desde la federación se promocionan diferentes cursos: Curso de socorrista acuático en Almería, Curso de socorrista de Instalaciones Acuáticas en Ávila, curso de salvamento y socorrismo acuático en Guadalajara.

Además desde esta federación de Salvamento y Socorrismo se realizan jornadas y congresos con contenidos que pueden interesar a profesionales del sector ya sea para renovar su formación o conocer nuevos aspectos.

Federación valenciana de natación

Actualmente, la Federación valenciana de natación solo ofrece cursos destinados a formarse para ser entrenador de natación. Para realizar cursos de socorrista es conveniente acercarse a la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana. Entre las opciones de formación destaca el Curso de socorrista en Instalación Acuáticas (SIAC) y Espacios Acuáticos Naturales (SEAN); Socorrista en Instalaciones Acuáticas -SIAC- y Espacios Acuáticos Naturales y el Curso de Socorrista SIAC y SEAN en Canet.

Federación madrileña de natación

La Federación madrileña de natación promociona el Curso de Socorrista organizado por la FMSS (Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo), una organización que ostenta la representación oficial exclusiva del deporte de Salvamento y Socorrismo en el territorio de la Comunidad de Madrid. Esta federación organiza cursos en distintas partes de la Comunidad de Madrid tanto extensivos como intensivos. Todos los cursos incluyen derechos de examen, la documentación del curso y el seguro de Responsabilidad Civil.

Federación murciana de natación

En Murcia, los cursos de socorrismo realizados por una entidad oficial corresponden a la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Región de Murcia. Entre los cursos que se pueden realizar destacan el Curso de Socorrista en Instalaciones Acuáticas (SIAC); el Curso de Socorrista Especialista en Playas; los Grados en Salvamento y Socorrismo (antiguos monitor y técnico deportivo); Árbitro Auxiliar de Salvamento y Socorrismo.

El Curso de Socorrista en Instalaciones Acuáticas cuenta con una programación basada en: Primeros Auxilios, Legislación, Psicología, Natación, Teoría y Práctica del Salvamento y Socorrismo Acuático, Prevención y Acondicionamiento físico.

Empresas: Alvisa Formación

El Grupo Alvisa está muy vínculado al mundo del socorrismo acuático y la seguridad en el entorno acuático gracias a su especialización y trayectoria profesional, convertido en uno de los más importantes especialistas en piscinas. En el panorama nacional cuenta con una avalada experiencia en la formación de profesionales. Alvisa está acreditada y homologada por diferentes órganos gestores que aseguran que puede impartir cursos de socorrismo acuático acreditados y homologados para todo el territorio nacional.

Además del curso de socorrista de piscinas general destacan otras de las formaciones que ofrecen como el curso de reciclaje de socorrista. Este curso es necesario para poder continuar ejerciendo como socorrista dos años después de haber obtenido el título. El curso de reciclaje consiste en 10 horas de formación y cuenta con la acreditación y homologación por la DG de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Una vez realizado, el socorrista dispone de otros dos años de vigencia de su inscripción en el Registro Sanitario.

¿Ya sabes cómo elegir el mejor curso de socorrista?

No dudes en contactar con nosotros si necesitas algún consejo para saber decidirte por el mejor curso de socorrista en Madrid o en cualquier otra ciudad de España. En NeoPiscinas contamos con socorristas perfectamente formados hacia el cuidado, el mantenimiento y la vigilancia de piscinas comunitarias y públicas en la Comunidad de Madrid.