¿Cuánto cuesta mantener una piscina?

En verano, con la llegada del calor y las subidas de las temperaturas, todo el mundo quiere darse un baño, pero nadie se acuerda de cuánto cuesta mantener una piscina.

Para las familias que tienen el privilegio de tener una piscina en casa, esta se convierte en un espacio recreativo y refrescante. Pero es fundamental llevar cabo una correcta limpieza y por tanto tener en cuenta cuánto cuesta mantener una piscina.

Normalmente, la gente comienza a pensar en el desembolso económico una vez pasada dicha estación, pero no tienen en cuenta que durante el año también se debe realizar un mantenimiento mínimo.

Antes de todo, vamos a dejar claro que los costes de mantenimiento de una piscina son muy variables y por tanto, no es imposible facilitaros una fórmula con la que calcular cuánto cuesta mantener una piscina en cada caso concreto.

Si te preguntas cuánto cuesta mantener una piscina, no existe una respuesta buena, porque dependiendo de la piscina que tengas instalada, del agua, de los productos que utilices, etc., costará más o menos tiempo y trabajo y por tanto más o menos dinero.

Hay que tener en consideración que las piscinas en mal estado acabarán teniendo un coste de mantenimiento superior al que pueden tener piscinas más cuidadas. Si has pensado que te ahorrarás dinero manteniéndola solamente en verano, estas equivocado.

Dependiendo de si las piscinas son de uso privado, para uso familiar o una comunidad de vecinos, o abiertas al público, el mantenimiento será distinto, ya que las necesidades de cada tipo de instalación y los tamaños de los vasos variará bastante y por tanto el precio de dicho servicio también será muy variable.¿Cuánto cuesta mantener una piscina?

¿Cuánto cuesta mantener una piscina individual?

Hacer el mantenimiento uno mismo de la piscina no puede resultar tan sencillo como se puede pensar en un primer momento, porque tienes que lidiar con productos químicos y conocer determinadas mediciones.

Cuando vayas a comprar los artículos, asegúrate de que sean los correctos según el tipo de piscina, material y tamaño. Te recomiendo que te pongas en contacto con personas o tiendas especializadas en la venta de los mismos.

Vas a tener que familiarizarte con los niveles de alcalinidad y pH. La alcalinidad del agua está relacionada directamente con el pH de la misma. La escala de pH va desde el 0 al 14, el nivel óptimo es 7, conocido como pH neutro.

También tendrás que conocer el cloro, la dureza cálcica y el ácido cianúrico, y cómo estos componentes se comportar con el agua. Para verificar sus niveles adquiere en una tienda de piscinas tiras de prueba. Los niveles adecuados en cada caso son los siguientes:

  • El cloro: se utiliza para desinfectar e higienizar el agua. Su nivel recomendado se encuentra entre 1.0 y 2.0 ppm
  • La dureza cálcica: se refiere a la cantidad de calcio presente en el agua. Si los niveles son muy bajos, el agua podrá perjudicar la estructura de la piscina. Recuerda que tu piscina tiene que tener unos niveles que oscilen entre 180 y 220 ppm
  • El ácido cianúrico: preserva al cloro de los rayos ultravioleta del sol. Para la optimización de tu piscina su escala debe encontrarse entre 40 y 80 ppm.

Por otro lado, tienes que mantener limpia la bolsa del skimmer, garantizando la correcta circulación del agua, y retirar aquellos restos de hojas que hayan caído y otros residuos acumulados en la piscina.

Además, de mantener el agua de la piscina limpia, no te puedes olvidar de las paredes y el fondo de la misma. Para ello lo más recomendable es utilizar un limpia fondos.

Finalmente, respondiendo a la consulta de cuánto cuesta mantener una piscina individual los costes se encuentran entre 75-100 euros mensuales. Una vez pasada la época de verano estos gastos se verán reducidos.

Warren Buffet dijo una vez “el precio es lo que se paga, el valor lo que se obtiene”.

Con esto pretendemos que no solamente te centres en el desembolso económico que supone el mantenimiento de una piscina, puede que en el momento de pagar la factura te cueste un poco más, pero en realidad el valor que obtienes por contratar el servicio es mayor.

La próxima vez que te bañes en la piscina sabrás que está limpia, cuidada y con los niveles de cloro adecuados.

Consejos para mantener una piscina individual

Aquí os ofrecemos una serie de consejos para conservar mejor tu piscina y a la vez ahorrar algo de dinero.

  • Colocar una cubierta en invierno
  • Utilizar un limpia-fondos automático
  • Instalar un depósito que aproveche el agua de lluvia
  • No vaciarla durante el tiempo de inactividad mientras el agua esté en perfectas condiciones.
  • Para ahorrar en electricidad:
    • Se pueden utilizar bombas de consumo eficiente
    • Instalar un temporizador
    • Usar LED’s para la iluminar piscina en vez de bombillas y focos tradicionales.¿Cuánto cuesta mantener una piscina?

¿Cuánto cuesta mantener una piscina comunitaria?

El encargado de contratar al profesional o empresa de mantenimiento de piscinas, suele ser el presidente de la comunidad de vecinos o el gerente de las instalaciones.

Si es este tu caso, un buen consejo para determinar e identificar si la empresa a contratar es de calidad y garantías y el precio del servicio es razonable, es realizar las siguientes preguntas. Así, en la próxima reunión de vecinos o de la junta que administre las instalaciones, y alguien pregunte ¿cuánto cuesta mantener una piscina?, sabrás responderle y además demostrarle que realizaste una intensiva búsqueda.

  • ¿Tiene página web, está presente en las redes sociales? Si no es el caso, es muy raro, porque actualmente todo negocio que se precie aparece en Internet.
  • ¿Cuenta la empresa con referencias de otras comunidades donde haya trabajado? Te recomiendo que antes de contratar los servicios con una compañía te aseguraras de que las opiniones sean positivas.
  • ¿Tienen personal capacitado para realizar reformas en la piscina, si fuera necesario? Un negocio con experiencia en reparación de filtraciones, bombas, platos de ducha y actuaciones similares, se traducirá en un trato mejor a tus instalaciones.
  • ¿Están correctamente detallados en el contrato los servicios que va a prestar la empresa? Deja claro todas las cláusulas del contrato y revísalas antes de firmarlo.

¿Los empleados, socorristas y técnicos de mantenimiento están dados de alta correctamente? Exige el TC2 o la relación nominal de trabajadores que justifica que los empleados están contratados.

El mantenimiento de una piscina comunitaria requiere de la contratación de un técnico en mantenimiento especializado durante todo el año, no solamente en la época estival, que deberá realizar tareas como, el llenado, el vaciado, la limpieza, el mantenimiento de la depuradora, etc.

El precio de este servicio variará dependiendo de las tareas a llevar a cabo que en cada tipo de instalación ya que dependiendo de su tamaño y otros factores conllevarán un mayor o menor trabajo, pero podemos realizar una aproximación del precio medio mensual el cual oscilaría entre los 100 y los 400 euros mensuales.

También será necesaria la contratación de un socorrista durante las temporadas y horarios de apertura al público. El precio medio del servicio de socorristas en verano puede oscilar entre los 4.000 – 8.000 euros, dependiendo del número de días de apertura al público, el tamaño de las instalaciones y el número de vasos con los que cuenta (ya que se necesitará de más socorristas).

Una vez finalizada la temporada de baño, puedes elegir entre estas dos opciones para mantener la piscina:

  • Dejar llena la piscina: en este caso se debe llevar a cabo un trabajo de limpieza profunda, eliminando bacterias y algas con los productos químicos. Aparte, del gasto de los productos has de sumar el gasto de contratar al personal.

¿Cuánto cuesta mantener una piscina se deja llena? Con una limpieza de dos veces por semana junto con un tratamiento del agua con productos específicos, el gasto medio puede ir desde los 100-400 euros mensuales.

  • Vaciar la piscina: esta opción se toma cuando la comunidad de propietarios decide que durante los meses de invierno quieren vaciar la piscina y así poder realizar una limpieza a fondo.

Las empresas de mantenimiento de piscinas serán las encargadas de realizar las labores mensuales de conservación y reparación, con unas tarifas en este caso que oscilan entre los 90-150 euros al mes.

A este precio habrá que añadir el precio del agua para el llenado de la piscina en la época estival, el cual dependiendo de la piscina/s supondrá un gasto aproximado de entre 350-1000 euros.

Te recomendamos que compares precios antes de decantarte por alguna de las dos opciones, porque así podrás saber concretamente cuánto cuesta mantener una piscina en tu caso específico y no pagar de más.

Neopiscinas ofrece servicios de calidad con precios ajustados a las necesidades de cada cliente, intentando enfocar cada situación específica de la mejor manera y asesorando y aconsejando al consumidor en todo momento para que nunca gaste dinero de más.

¿Cuánto cuesta mantener una piscina?

Aspectos importantes para determinar cuánto cuesta mantener una piscina

Cuánto cuesta mantener una piscina: costes mensuales

El primer gasto que te puede venir a la cabeza cuando piensas en mantener una piscina es el agua. Pero tienes que tener en cuenta que no es el único gasto importante. Una inversión muy importante es la electricidad necesaria para lograr que funcione el sistema de filtración, la máquina limpia-fondos y en caso de tener, también las luces.

Además, los productos químicos que se utilizan para que tu piscina tenga agua limpia y salubre, son un coste extra. También hay que prever el coste del trabajo del técnico o técnicos que lleven a cabo todas las tareas de mantenimiento y conservación de piscinas.

Y, por último, en las temporadas o momentos en los que la piscina esté abierta al público, debe haber un socorrista velando por la seguridad de los bañistas y eso también conlleva un coste importante.

Todo ello por no hablar de los gastos en electricidad o gas en las piscinas climatizadas entre otros factores a tener en cuenta para su mantenimiento como son las bombas de calor y calentadores eléctricos.¿Cuánto cuesta mantener una piscina?

Cuánto cuesta mantener una piscina: Factores relacionados con el mantenimiento

Los principales factores para determinar cuánto cuesta mantener una piscina son:

  • El factor principal es el coste en servicio de limpieza de piscinas (productos químicos, operarios, agua…).
  • El factor más olvidado es el material de fabricación y construcción (por ejemplo, la química de una piscina de cemento es más delicada y más costosa en cuanto al precio de los materiales) y las herramientas para poder realizar reparaciones.
  • También hay que añadir el gasto del agua que varía en todas las comunidades y que deberá ser reemplazada o renovada cada cierto tiempo obligatoriamente, lo que supone un coste importante.

Remplazo, reformas y reparaciones

Algo que no se tiene muchas veces en cuenta cuando se plantea la pregunta ¿Cuánto cuesta mantener una piscina? Son las reparaciones y reformas que se deben hacer por motivos de seguridad y el reemplazo de piezas de la piscina y otros elementos de las instalaciones.

Por ejemplo, un revestimiento de vinilo en el suelo/fondo de la piscina tiene un precio inicial bajo en comparación con la fibra de vidrio o cemento, pero el revestimiento de vinilo en una piscina tiene que ser reemplazado cada 7 a 15 años más o menos, lo que conlleva unos costes de entre 3.000 y 4.000 euros.

El lavado con ácido y enlucido del suelo de cemento para una piscina, tiene un precio que oscila entre los 3.000 y los 5000 euros, aunque no es algo obligatorio, pero ayuda a que la piscina quede como nueva antes de la temporada de baño.

Consideraciones a tener en cuenta

Por norma, el coste más importante en el mantenimiento de una piscina es el agua y su conservación.

Generalmente los kits de prueba de agua, los equipos de superclorinación semanal y los equipos de limpieza de la piscina se incluyen en los costes de mantenimiento de la piscina.

Los gastos no planificados también se incluyen en el coste de mantenimiento si no se trata de elementos vitales para el funcionamiento de las instalaciones como puede ser por ejemplo, un nuevo sistema de filtro de arena que puede llegar a costar dependiendo de su calidad entre 700 y 1000 euros.

También hay que tener en cuenta en valoración del presupuesto que tipo de depuradora/s utiliza la piscina/s, ya que puede ser una depuradora común o un aparato de cloración salina, el cual tiene un coste de mantenimiento es más económico (además, la cloración salina es más saludable para la piel que los cloros químicos).

Esperamos que este post te haya sido de utilidad para determinar cuánto cuesta mantener una piscina y ponerte en situación en cuanto a precios y los factores a tener en cuenta para la determinación de los mismos.

Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier tipo de duda. Te asesoraremos y responderemos a todas tus preguntas sin ningún tipo de compromiso.