CÓMO MANTENER UNA PISCINA EN PERFECTO ESTADO

¿Necesitas realizar el mantenimiento de una piscina?¿Cómo mantener una piscina en perfecto estado todo el año?

Tener piscina en casa, es una comodidad muy tentadora y un plus añadido a otra serie de ventajas con las que puede estar dotada nuestra vivienda.La piscina particular tiene ventajas como poder bañarnos a cualquier hora del día o la noche, evita la molestia de compartir el baño con extraños, saltando y chapoteando a nuestro alrededor, y nos permite incluso un bronceado integral, lejos de miradas indiscretas.

Pero, no hay que confundir que tener piscina, sobre todo al principio, no es sinónimo de saber cómo mantener una piscina.

Por eso, y como todo no van a ser ventajas, al igual que cualquier tipo de instalación necesita cuidados tanto de la propia estructura, maquinaria, etc…, como un mantenimiento mínimo que preserve las condiciones más optimas del agua, y con ello nuestra salud.

Todos los propietarios de piscinas, tenemos que conocer una información general sobre mantenimiento de piscinas, y particularmente cada uno, cómo mantener la piscina en perfecto estado.

ASPECTOS GENERALES DE CÓMO MANTENER UNA PISCINA EN PERFECTO ESTADO:

  1. CLAVES PARA MANTENER TU PISCINA
  2. CONSEJOS QUE TE AYUDAN A MANTENER UNA PISCINA EN PERFECTO ESTADO mantener una piscina

ASPECTOS GENERALES SOBRE CÓMO MANTENER UNA PISCINA EN PERFECTO ESTADO

La importancia de saber cómo mantener una piscina en perfecto estado, afecta a diferentes factores tales como:

  • Factores sanitarios
  • Factores medioambientales
  • Factores de responsabilidad frente a terceros
  • Factores de mayor o menor repercusión económica

A continuación te explicamos estas cuestiones:

  • El cómo mantener una piscina en perfecto estado, en principio afecta a factores sanitarios, tales como la calidad del agua

Factores Sanitarios de mantener una piscina:

Mantener una piscina en perfecto estado, disminuye los riesgos de sufrir erupciones cutáneas, alergias, intoxicación por ingestión accidental, irritación de ojos, e incluso problemas mayores, generados por una mala calidad del agua, tanto por exceso, como por defecto de cloro, un PH mal ajustado, o presencia de algas.

Mantener una piscina en perfecto estado, no sólo supone que el agua tenga una calidad adecuada para el baño, sino que hay que prestar atención a todos los elementos de la instalación, escaleras y bordillos en buenas condiciones, superficie de entorno adecuada, y sumideros y eskimmer protegidos, para evitar accidentes.

Factores medioambientales de mantener una piscina:

Mantener una piscina en perfecto estado, engloba tareas de mantenimiento del agua propias de cada estación, nos permite poder reutilizar éste preciado recurso durante unos años, evitando el vertido y nuevo llenado.

Factores de responsabilidad ante terceros al mantener una piscina

Mantener una piscina en perfecto estado, incluyendo acciones como un control del  estado del vaso, rejillas, nivel de llenado, protección del perímetro si hay niños, iluminación, etc…, evitará daños a corto o largo plazo, averías en la depuradora, o accidentes personales, que además pueden no ser cubiertos por las compañías de seguros.

Factores de repercusión económica de mantener una piscina

Mantener una piscina en perfecto estado, supone invertir en cuidados, que evitarán una importante factura anual de agua, ya que debido a la escasez de éste imprescindible recurso natural, actualmente todos los ayuntamientos tienden a penalizar su consumo por encima de unos mínimos.

Además evitará fracturas de las paredes, deterioro del sistema de depuración, obstrucciones en tuberías, problemas con las llaves de apertura y cierre del sistema, y otros que siempre tendrán una repercusión económica muy poco agradable.mantener una piscina

CLAVES SOBRE CÓMO MANTENER UNA PISCINA

Una vez analizada la importancia de mantener las piscinas en buen estado, vamos a ver algunas claves fundamentales.

  • El perímetro exterior del vaso, es uno de los puntos más importantes a la hora de mantener una piscina en perfecto estado. La superficie que rodea la piscina, en muchas ocasiones es descuidada, quitando importancia a las grietas entre losas, pavimentos deslizantes o astillados, por lo que es fundamental tener en cuenta que esa superficie debe mantenerse en buen estado para evitar caídas o cortes, bien reparando, o bien reponiendo si el estado no es adecuado, como parte de las tareas necesarias para mantener una piscina en perfecto estado.
  • Otro punto importante está en las protecciones o vallas de acceso, si tienes niños de corta edad, o mascotas, para evitar disgustos.
  • También es necesario un buen alumbrado, tanto del interior de la piscina si te gusta el baño nocturno, como del entorno de la misma.
  • Tener vegetación o arbolado en las proximidades, es decorativo, pero generará suciedad diaria añadida a tu piscina, por caída de hojas e insectos, lo que no ayudará a mantener tu piscina en perfecto estado.
  • Las escaleras de metal, deben ser retiradas en invierno para evitar que se oxiden.
  • La tornillería y elementos de metal, deben ser engrasados para evitar su endurecimiento y que queden impracticables.
  • Los escalones deben ser antideslizantes, para evitar caídas.
  • Observar y reparar las grietas que pueden aparecer en el vaso de la piscina, para evitar fugas de agua.
  • Si en la nueva temporada observas desprendimiento de alguna pieza de gresite, mejor reparar inmediatamente, pues si no lo haces, es muy posible que a lo largo del verano aumente el deterioro del recubrimiento.mantener una piscina
  • No hay que olvidar que el plato de la ducha se encuentra a la intemperie en muchas piscinas por lo que se debe mantener limpio, retirando tierra, restos de cabellos, hojas, insectos, para evitar que se atranque la entrada de la tubería de desagüe.
  • Controlar la suciedad y nivel de la arena de la depuradora, es fundamental a la hora de mantener una piscina en perfecto estado: la arena de la depuradora pierde eficacia cuando está muy sucia, o cuando su cantidad ha disminuido, por lo que si pese a realizar la limpieza habitual de la arena, esta no actúa adecuadamente, hay que cambiarla, y siempre mantener al nivel recomendado por el fabricante de la instalación. Desde hace ya algún tiempo se está empezando a sustituir la arena de sílex tradicionalmente utilizada en las depuradoras, por cristal filtrante para piscinas, de vidrio reciclado y presentación granulada, para conseguir una mayor duración y mejor rendimiento en el sistema de depuración, ya que la arena se apelmaza con mayor facilidad requiriendo cambios más frecuentes.
  • La limpieza habitual del filtro ayudará a que los productos actúen con mayor eficacia, y disminuirá la cantidad de productos que haya que utilizar para mantener una piscina en perfecto estado.
  • El agua de la piscina debe mantenerse en unas condiciones adecuadas, con unos niveles de PH, que permitan actuar a los productos desinfectantes. El PH nos indicará el nivel de acidez o alcalinidad que puede oscilar entre 0 y 14, pero que debe situarse entre 7,2 y el 7,6, para que los productos actúen adecuadamente, y el agua sea apta para el baño. Los niveles de PH del agua de la piscina, se corrige añadiendo a ésta, productos que aumentan o disminuyen los valores para conseguir el punto adecuado, y cuya cantidad y frecuencia de uso, depende del tipo de agua de llenado que se obtenga en cada zona.
  • Diariamente y antes del baño hay que realizar una medición de los niveles de PH y cloro.
  • Para la desinfección del agua de piscinas, existen diferentes métodos: cloro en pastillas o en polvo, electrólisis salina, y oxígeno activo.
  • Todos los productos que usemos para tratamiento y desinfección del agua de piscina, deberán ser utilizados fuera de las horas de baño, y respetando el tiempo de actuación según el fabricante. Normalmente los productos son más eficaces si se aplican fuera de las horas en que la piscina recibe de forma directa la luz y calor de los rayos solares.
  • También es necesaria la utilización de la depuradora durante al menos un par de horas al día, para mantener una piscina en perfecto estado.
  • El limpia-fondos se debe pasar en función de la suciedad, aunque se recomienda un mínimo de una vez por semana.
  • También es necesaria la limpieza de paredes con un cepillo adecuado, para evitar la proliferación de algas, ayudando con ello a mantener la piscina siempre limpia. Para eliminar las algas, se puede utilizar alguicidas de forma periódica, que evitarán la proliferación de bacterias y hongos.
  • Las hojas, insectos y otros residuos flotantes deben ser retirados con la red, antes de poner la depuradora en marcha, y cada vez que sea necesario.mantener una piscina

 CONSEJOS SOBRE CÓMO MANTENER UNA PISCINA EN PERFECTO ESTADO

  • Utilizar cubiertas rígidas, o mantas de invierno y verano, te evitará mucha suciedad y tareas en el mantenimiento de una piscina.
  • No vaciar tu piscina en invierno, evitará que se agriete, ya que la tierra que rodea el vaso ejerce mucha presión sobre las paredes de éste, que no queda contrarrestada con la del agua, cuando está vacía.
  • Si no vacías la piscina todos los inviernos, ahorrarás mucho dinero en verano. Eso sí, deberás de vaciar algo, para evitar desbordamientos por la lluvia, y echar un bidón  vacío y cerrado, para evitar fracturas en las paredes, por la presión del hielo. Deberás de vigilar el nivel del agua durante toda la temporada de lluvias, sobre todo si tu piscina tiene una cubierta, levantando por un extremo. Si quieres mantener el agua en invierno, para utilizarla el próximo verano, usa los productos de hibernación y cubre tu piscina con alguno de los múltiples sistemas que hay en el mercado. Cuando la temperatura es inferior a 15º C. el agua se mantendrá, pero en zonas en las que no se alcanza esa temperatura, es mejor utilizar productos para el invernaje del agua de piscinas, que mantendrán la calidad del agua, hasta la temporada de baños.
  • El motor de la depuradora también debe de estar protegido durante la estación de heladas, para alargar su vida útil, y evitar averías.mantener una piscina
  • Por último, no olvides incluir la piscina en tu póliza de seguros, para así tener cubiertas las posibilidades de accidentes imprevisibles.

Si en lugar de querer saber cómo mantener una piscina en perfecto estado, prefieres que lo hagamos por ti, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en el mantenimiento y servicios de piscinas, y sin ningún compromiso te asesoraremos y daremos la mejor opción y presupuesto, para que tu piscina se mantenga en las mejores condiciones durante todo el año, y puedas disfrutar de ella junto a tu familia durante mucho más tiempo.